viernes, 19 de abril de 2024 22:08
Politica

La Comisión Constitucional del Congreso aprobará hoy la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia

|

La Comisión Constitucional del Congreso tiene previsto aprobar este miércoles la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia, que la semana próxima se elevará al Pleno para su remisión al Senado. Se trata de la primera reforma estatutaria que se tramita en esta legislatura y, su activación permitirá que antes de fin de año arranque su tramitación el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, impulsado por el PP para recortar los diputados autonómicos en esa comunidad, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La modificación del estatuto murciano, que afecta a un único artículo y que tiene por objeto facultar al gobierno regional para aprobar decretos ley, llegó al Congreso el pasado mes de enero y fue tomada en consideración por el Pleno en abril.

Tras el debate de totalidad se abrió un plazo para la presentación de enmiendas parciales que concluyó 21 de mayo, pero como todos los grupos están de acuerdo en el contenido de esta reforma puntual, ninguno pidió modificar el texto.

Cinco meses después, la semana pasada constituyó la ponencia que debe tramitarla, el miércoles se aprobará en la Comisión Constitucional y, según el calendario acordado por los grupos parlamentarios, el Pleno la aprobará el próximo 31 de octubre para que pueda continuar su andadura en el Senado.

El texto había llegado a las Cortes Generales avalado por todas las fuerzas políticas del Parlamento regional --PP, PSOE e IU-- después de meses de negociaciones que culminaron en la firma de un pacto político que les compromete a presentar otra reforma estatutaria antes de que finalice 2013 y en la que ya se incluyan cuestiones de calado como los derechos sociales, la financiación o la deuda histórica, además de un cambio en la ley electoral autonómica.

Esta primera reforma tiene como único objetivo la inclusión en el artículo 30 del Estatuto de Murcia de un nuevo punto para habilitar al Gobierno regional, "en caso de extraordinaria y urgente necesidad", a dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto ley, estableciéndose asimismo sus límites materiales y los trámites para su convalidación por la Asamblea Regional.

UNA REFORMA PARA REBAJAR DIPUTADOS

Despejado el camino de la reforma murciana, entrará en escena el Estatuto de Castilla-la Mancha impulsado en solitario por el PP de María Dolores de Cospedal con el fin de reducir el número de diputados autonómicos. El debate de toma en consideración, primer examen, se calcula para el 19 de noviembre o bien el 10 de diciembre.

Esta reforma fue aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 23 de julio, con el voto del PP, y se registró días después en el Congreso, aunque la Mesa de la Cámara Baja no la calificó hasta el 3 de septiembre.

En concreto, prevé un Parlamento autonómico con una horquilla de 25 a 35 diputados, dejando la cifra concreta a un cambio posterior de la Ley Electoral autonómica. Será después, en las Cortes de Castilla-La Mancha y previsiblemente a mediados de 2014, donde se inicien los trámites para modificar la Ley Electoral de la región que se aplicará en los comicios de mayo de 2015.

Y EL VALENCIANO, A LA COLA

Además, el Congreso tiene pendiente tramitar, desde la anterior legislatura, una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para reclamar más financiación al Estado basándose en la denominada 'cláusula Camps', que blinda unas inversiones para este territorio en los Presupuestos del Estado de acuerdo con el peso de la población, al igual que los estatutos andaluz y catalán.

El debate de toma en consideración del texto valenciano se ha aplazado hasta en tres ocasiones en el Congreso a petición de las Cortes regionales por distintos motivos, lo que siempre ha conllevado la protesta de PSOE e IU, que avalan la reforma y se quejan de que el PP no la quiere debatir en el Congreso porque tendría que votar en contra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE