jueves, 28 de marzo de 2024 19:56
Politica

La etarra Del Río, tiene un expediente carcelario plagado de quejas y sanciones

|

La terrorista Inés de Río Prada ha puesto fin este martes a 26 años de prisión ininterrumpida en los que ha permanecido siempre fiel a las directrices que imponía ETA en las cárceles. Reivindicativa y rebelde, según informan a fuentes penitenciarias, en su historial constan decenas de quejas presentadas y un total de seis sanciones disciplinarias.

Según las fuentes consultadas, era una presa que no pasaba desapercibida en la cárcel y era habitual que manifestase su malestar con el centro penitenciario por decisiones como la reducción del tiempo de patio o el horario del gimnasio en los fines de semana y los días festivos. En su expediente constan más de medio centenar de quejas y peticiones de este tipo.


Dentro de este perfil era una habitual en todas las actividades de protestas que ordenaba la banda a su Colectivo de Presos. Participaba en ayunos, 'chapeos' (encerrarse en sus celdas), mandar cartas de denuncia, o encarteladas. Hasta en seis ocasiones fue sancionada por Instituciones Penitenciarias por este tipo de actitudes.


Una de estas sanciones se produjo tras participar en las actividades de protesta que secundaron todos los presos de la banda terrorista en las diferentes prisionestras el hallazgo del cadáver en Francia del militante de ETA, Jon Anza.

Pidió ser excarcelada hace un año


En junio del año pasado llegó a solicitar por medio de sus abogados que se le concediese el tercer grado penitenciario a los efectos de acceder a una libertad condicional que hubiese permitido su excarcelación, pero le fue rechazada esta petición, según han informado las mismas fuentes consultadas.


Autora de un total de 24 asesinatos, Inés del Río Prada cumplió 55 años el pasado 2 de septiembre. Nació en Tafalla (Navarra) de donde es su familia y está emparentada con otro conocido etarra Vicente Goicoechea Barandiarán, alias 'Willy'. En concreto, la hermana de éste está casada con el hermano de Inés del Río

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE