jueves, 28 de marzo de 2024 13:01
Opinión

Agravio al Baix Llobregat

María José Díaz Algarín
María José Díaz Algarín

Presidenta del PPC del Baix

La política inversora del Govern de la Generalitat de Catalunya ha supuesto en el periodo de Gobierno de Artur Mas un importante agravio para nuestra comarca. Representamos el 10,62% del Producto interior Bruto (PIB) y el 10,66% del peso de la población de Cataluña. Sin embargo, con Mas a la cabeza del Gobierno autonómico, hemos recibido inversiones de la Generalitat que se corresponden con el 3,47%. Y es lo mismo que está ocurriendo en 2013 y, parece ser, que será la tónica en 2014.

Si aplicamos la misma medicina que ha utilizado el Gobierno de la Autonomía para denunciar los agravios del Estado a Cataluña, no entendemos cómo siendo la tercera comarca con mayor número de habitantes y en la aportación al PIB de somos la sexta comarca en cuanto a lo que percibimos. Pero, además somos la número 35 de las comarcas en el ranquin de inversión por habitante y de cada 10 Euros con los que contribuimos se devuelven al Baix Llobregat 3,26, casi tres veces menos de lo que aportamos. Y esto no es un echo puntual, en el periodo del tripartito en la Generalitat el Baix también solía recibir de forma constante entre un tercio y una cuarta parte de lo que aportaba.

De todas formas, pese a que nos gustaría que viniese más inversión a nuestra comarca, creemos que es positivo el principio de solidaridad con el resto de territorios de Cataluña. Hoy por ti mañana por mi. A mitad de siglo y también para las Olimpiadas de Barcelona recibíamos más de lo que correspondía por peso poblacional o de la economía mientras otras comarcas recibían menos.

Sirvan estos datos para ubicarnos, no como reivindicación, ya que consideramos absurdo que las inversiones se deban planificar en función del peso económico o de la población de cada territorio. La planificación de las inversiones debe hacerse en relación a las necesidades generales y en base al bien común, que pasa por la vertebración territorial.

María José Díaz Algarín. Presidenta del PPC del Baix

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE