martes, 16 de abril de 2024 22:35
Politica

Las víctimas denuncian que la derogación "curiosamente" haya sido apoyada por el magistrado español en el TEDH

|

La mayoría de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo han suscrito un comunicado conjunto en el que rechazan la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, y denuncian que este fallo "curiosamente" haya sido apoyado por el magistrado español en Estrasburgo, José Luis López Guerra, ex secretario de Estado de Justicia entre 2004 y 2007.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, un órgano creado tras la firma de pacto antiterrorista y presidido en la actualidad por Mari Mar Blanco, ha liderado la emisión de este comunicado que, desde el "respeto" a las decisiones judiciales, dice no compartir la decisión del Tribunal de Estrasburgo.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo recuerdan que la 'doctrina Parot' ha sido avalada en España tanto por el Tribunal Constitucional como por el Tribunal Supremo y denuncian que su derogación supone "un retroceso" en su derecho a ser resarcidas mediante el cumplimiento íntegro de las penas. Según subrayan, esta sentencia es contraria a las tesis defendidas por las víctimas españolas, la sociedad y las instituciones y tribunales españoles, pero "curiosamente" ha sido amparada por López Guerra.

Recuerdan, además, que con este pronunciamiento podrían quedar en libertad "un elevado número" de terroristas y presos condenados por delitos como violación y asesinato sin haber mostrado arrepentimiento ni, en caso de los etarras, colaborar con la justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos que siguen sin resolver.

INMINENTES EXCARCELACIONES

"Por todo ello, las inminentes excarcelaciones suponen un nuevo episodio contra la dignidad y la justicia por las que las víctimas hemos luchado durante tanto tiempo", apuntan tras reconocer "los esfuerzos" realizados por la Abogacía del Estado en el recurso interpuesto contra la primera decisión del TEDH.

El manifiesto está firmado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, Asociación Víctimas del Terrorismo, Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Asociación Dignidad y Justicia, Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Asociación Valenciana de Víctimas del Terrorismo y Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas. También lo suscriben la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo, Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del terrorismo, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 M, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Alberto Jiménez Becerril.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE