viernes, 29 de marzo de 2024 09:50
imported

Se descubre el río subterráneo con más caudal de Europa en Galicia

|

El río subterráneo más caudaloso de Europa ha sido encontrado en Galicia, concretamente en Ourense en el Concello de Avión. Se trata de una corriente que desaparece en la cabecera de Avia y se sumerge unos 250 metros antes de volver a salir a la luz. El río es capturado por una enorme cueva de granito, hecho que lo hace realmente único en el continente. Y es que el agua fluye a un ritmo de 8,29 metros cúbicos por cada metro lineal.

La cueva se ha localizado gracias al proyecto Proxies 2, coordinado por el Instituto de Geología Isidro Parga Pondal, de la Universidade de A Coruña y colaborando con el Club de Espeleoloxía A Trapa-Cetra, de Vigo. Con él, se explora la cavidad y se realiza su topografía para conocer su evolución.

Según Marcos Vaqueiro, del club espeológico, "lo más parecido a la cueva de Albarellos, se encuentra en Colorado, en la Hurricane Cave y en California, en la Millerton Lake Cave".

La gallega es una cueva en la que, de momento, se ha registrado un desarrollo de 431 metros, con un desnivel de 34 ,pero se calcula que la distancia entre el punto más alto y el más bajo puede llegar a los 50 metros. Y es que aún les queda, como mínimo "un año de trabajo" y los expertos no descartan dar con nuevas sorpresas.

Los investigadores señalan que esta formación viene de hace entre 69 y 24 millones de años. Hasya ahora, en Galicia se habían descubierto sistemas parecidos, pero nunca como el de Albarellos por su gran caudal, que, apuntan, "es peligroso".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE