viernes, 19 de abril de 2024 03:32
imported

El abad de Montserrat insta a la Iglesia a condenar el régimen de Franco

|

"Un pronunciamento más explícito contra el régimen". Esta ha sido la sugerencia de Josep Maria Soler, abad de Montserrat, a la Iglesia. La ha realizado durante la misa oficiada en el Monasterio de Montserrat el pasado domingo, dedicada a los nuevos beatificados miembros de la comunidad, canonizados la pasada semana en Tarragona.

El abad también aprovechó para destacar el compromiso de Montserrat con los derechos humanos y patrios, "tanto antes como después" de la Guerra Civil, hecho que según él, "supuso el sacrificio para algunos monjes".

Así, destacó que "en el año 2000 la Abadía ya pidió perdón". Soler, reiteró que "hoy, frente a la presencia de sus mártires beatificados, lo vuelve a hacer a través mío.

Pero no sólo el abad de Montserrat se ha desmarcado de la omisión que la pasada semana la iglesia tuvo al no condenar el franquismo. También Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, ha pedido perdón "por los errores del pasado" y ha añadido que los obispos catalanes estudiaran un pronunciamiento sobre el papel de la Iglesia durante el Franquismo.

Igualmente, la pasada semana y desde el Govern, el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell, se postuló a favor de que la Iglesia se disculpe por su papel durante la dictadura. Sin embargo, Vendrell aseguró que la jornada de beatificaciones "quizás no era el día adecuado" para hacerlo, porque, según él, se trataba de un acontecimiento exclusivamente eclesial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE