sábado, 19 de agosto de 2017 00:12
Politica

El 17% de las sustracciones ilegales de niños es de padres españoles

|

La diputada socialista Ángeles Álvarez afirmó en una respuesta parlamentaria que el 17% de las sustracciones internacionales de menores producidas en 2012 eran de padres españoles. De 64 los casos conocidos, según el Gobierno, 11 eran de tutores infractores españoles, y en concreto 10 madres y 1 padre.

Se considera que se ha producido una sustracción ilegal cuando el menor es trasladado de forma ilícita, por uno de sus progenitores, a un país distinto del que reside habitualmente, violando el derecho de custodia atribuido normalmente a la otra persona e impidiendo que ésta tenga derecho de visitarlo.

Además de los españoles citados, se han denunciado casos con padres de nacionalidad ecuatoriana, brasileña, colombiana, rumana, mexicana, venezolana, etc. También pero, danesa, islandesa, alemana, estadounidense en incluso suiza.

Para proteger a los niños de la sustracción y retención por parte de uno de sus padres al traspasar las fronteras internacionales, existes el Convenio de La Haya del 25 de octubre de 1980, que trata los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. Sin embargo, no todos los países están adheridos, y los que sí, no siempre cumplen la norma.

Es por este motivo que se dan casos como el de Juan José Eslava, padre de dos niños de 9 y 5 años porque su exmujer se los ha llevado a Japón. Y es que además, Japón parece ser un caso de trato especial porque acaba de adherirse al convenio y no tendrá efecto hasta 2014. Además, la ley japonesa, discrimina a los extranjeros casados con un nacional en su legislación en materia de familia. Allí no hay custodia compartida ni se reconocen sentencias judiciales procedentes de países extranjeros.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil