jueves, 24 de agosto de 2017 12:51
Sociedad

Banco de Alimentos busca 60.000 voluntarios para una gran recogida de ayuda

 

|

Cada euro que se dona al Banco de Alimentos se acaba multiplicando por cien, según los datos facilitados este viernes por la dirección de la institución, de los que se desprende que con una inversión de 2,8 millones de euros se pudieron repartir el año pasado 104 millones de toneladas de comida por importe de 280 millones de euros.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente, José Antonio Busto; el director general, Manuel Juristo y el responsable de finanzas, Ignacio Cuartero; de la Federación Estatal de Bancos de Alimentos (FESBAL), para animar a la participación en la que será la primera "gran recogida" nacional de su historia.

OPERACIÓN EN TODA ESPAÑA A FINAL DE MES

La FESBAL prepara una operación para recoger en todo el país los días 29 y 30 de noviembre al menos diez millones de kilos de alimentos, con los que poder llegar 150.000 personas más en la recta final del año. Para lograrlo, necesitan 60.000 voluntarios y están "seguros" de poder conseguirlo.

En este sentido, Busto ha recordado que la actividad de los bancos de alimentos se viene incrementando a un ritmo del 20% interanual desde 2010, cuando la población española comenzó a tomar conciencia del grado de necesidad en que se encontraban muchas familias a cuenta de la crisis económica, cosa que no había ocurrido ni en 2008 ni en 2009.

"Es el mayor ritmo de crecimiento de toda Europa (...) pero aún así, nunca llegamos: crecen más rápido las necesidades que nuestras posibilidades", ha destacado el presidente de FESBAL, quien ha recordado que en la Unión Europea hay "ochenta millones" de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y de ellas, unos treinta millones necesitan ayuda alimentaria.

En España, con tres millones de personas que ganan menos de 300 euros al mes, según los datos de Cáritas, la FESBAL confía en que la sociedad española responderá a la llamada. "Eso es pobreza severa y esas personas necesitan ayuda alimentaria (...) Tenemos que conseguir que el país entero se vuelque en esta colecta", ha señalado Busto.

La 'gran recogida' se ha organizado a imagen de las colectas puntuales que realizan los bancos de alimentos de Portugal y Francia. Se servirá de los 5.048 puntos de recogida en todo el país que ya tiene y del trabajo de las personas que quieran inscribirse como voluntarias en la web www.bancodealimentos.es. La imagen de la campaña es el cocinero Joan Roca.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil