lunes, 23 de octubre de 2017 20:54
Sociedad

El fiscal pide 27 años de cárcel para Español por "desvalijar" 12,2 millones de La Seda

|

El fiscal de delitos económicos Francisco Bañeres ha pedido 27 años y seis meses de cárcel para el expresidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español, por presuntamente "desvalijar" a la mercantil 12.285.777 euros entre 2000 y 2004, según el escrito de calificación del Ministerio Público previo al juicio.

Contó supuestamente con la colaboración del economista Antonio Comadrán --para quien el fiscal pide 25 años y medio de cárcel--, con quien presuntamente se puso de acuerdo para "obtener un beneficio económico y detraer importantes cantidades de dinero propiedad de la compañía".

El fiscal pide entonces que lo dos principales acusados indemnicen a La Seda Barcelona con un total de 12.285.777 euros, que Español pague a Hacienda 1.237.743 euros y que Comadrán abone a la Agencia Tributaria 299.428 euros.


El mecanismo que emplearon fue la emisión por parte de Comadrán --a través de sociedades controladas por él-- de facturas por la venta de mercancías "bien inexistentes, bien efectivamente prestados pero en los que había incrementado desmesuradamente su valor real". Comadrán "con total desfachatez" realizó una serie de cuantisísimos gastos personales, que no dudó en descontárselos como si se tratase de gastos relacionados con la actividad de la sociedad, según el fiscal.


Por su parte, La Seda y sus sociedad filiales, a instancias de su entonces presidente, descontaron el IVA de las facturas falsas o incrementadas giradas por las mercantiles de Comadrán "con el consiguiente perjuicio para la Hacienda Pública".
El fiscal considera que las sociedades estaban dominadas por la voluntad de Comadrán, pero esto "no excluye que los administradores o apoderados de las mismas no conociesen el empleo fraudulento de tales sociedades, sobre todo a la hora de brindarse a emitir facturas falsas".


CUATRO COLABORADORES


Por eso, aunque el fiscal considera que Español y Comadrán son los "verdaderos creadores de la trama", sostiene que también participaron dos estrechos colaboradores del segundo, Salvador Martín y Francisco Casanovas; también apunta a los administradores Xavier López y Ana María Casanovas por emitir supuestamente facturas falsas.


Además el fiscal considera a La Seda y Viscoseda beneficiarias a título "al haber incrementado sin causa lícita sus cuotas de IVA soportando en perjuicio de la Hacienda Pública".


El fiscal acusa a Español y a Comadrán de un delito de apropiación indebida o alternativamente de estafa; de nueve delitos contra la Hacienda Pública --siete al primero y dos al segundo--, y también a ambos de falsificación de documentos mercantiles. De último delito acusa también a Francisco Casanovas, Salvador Martín, Ana María Casanovas y Xavier López, por lo que pide dos años y medio de prisión para cada uno.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil