martes, 22 de agosto de 2017 16:55
Sociedad

Médicos catalanes rechazan ceder competencias a personal de enfermería

|

El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) y el sindicato Metges de Catalunya (MC) han rechazado la asignación de competencias médicas a otros colectivos profesionales de la salud, principalmente enfermeras, y han reclamado que los protocolos sanitarios que prevén esta delegación de funciones se ajusten a la normativa vigente.

En un manifiesto conjunto, ambas organizaciones profesionales han considerado que la política "cada vez mas extendida" de traspasar competencias que son genuinamente de los médicos al personal de enfermería responde a la necesidad de paliar los efectos del recorte de las plantillas médicas que están sufriendo muchos centros.

Los colegios y el sindicato han coincidido en pedir que esta asignación de responsabilidades se adecue a la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOSP) de 2003, que delimita las funciones de los trabajadores de la salud y la delegación de sus competencias.

Además, han exigido que se consensuen los equipos multidisciplinares de los centros sanitarios y que las empresas proveedoras de servicios de salud "preserven" la confianza establecida entre los profesionales a la hora de delegar competencias. También han insistido en que se "evite la universalización y la imposición de la delegación de funciones" siempre que no se den las condiciones previstas por la LOPS.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil