jueves, 28 de marzo de 2024 19:07
Politica

El presidente de los municipios catalanes pide a la Generalitat que "pague lo que nos debe"

|

El presidente de la Federación de Municipios de Catalunya y alcalde de Pineda de Mar, el socialista Xavier Amor, reivindicó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' el municipalismo en tiempos de crisis y lamentó el peso de la deuda de otras administraciones que, aseguró, "asumimos los municipios en nuestros presupuestos". A este respecto, pidió a la Generalitat que les pague lo que debe.

El presidente de la federación de municipios catalanes dijo que "cuando traspasamos competencias a administraciones de segundo grado", en referencia a las diputaciones en el caso de la reforma que impulsa el Ejecutivo de Rajoy y los consejos comarcales en el caso de la ley catalana, "estamos pasando competencias a políticos que no han sido escogidos directamente por los ciudadanos". En este sentido, Amor considera que se trata de un "ataque a la democracia".

Durante su participación en el encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Amor reclamó a la Generalitat de Catalunya que "nos pague lo que nos debe" porque "no podemos aguantar más y no podemos ni queremos subir la presión fiscal en el municipio".

Además, criticó también las nuevas leyes de reforma y financiación local que preparan el Gobierno y la Generalitat porque considera que "los municipios perderán capacidad de gestionar servicios importantes para el ciudadano".

Precisamente a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que promueve el Gobierno central, indicó que "si se eliminan las numerosas enmiendas a la totalidad presentadas por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios, la ley pasará a trámite parlamentario y no nos gusta". En este sentido, señaló que la ley es "inasumible" porque, a su juicio, supone un retroceso para las administraciones locales y no aborda los problemas reales de los municipios, "además de atentar contra nuestra autonomía", dijo el alcalde socialista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE