miércoles, 18 de octubre de 2017 09:36
Opinión

A FALTA DE POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA, LA PAH

Redacción Pressdigital
Redacción Pressdigital

Medio de comunicación. 

Entristece que la Constitución sea utilizada como arma arrojadiza , o como propiedad exclusiva que piensan algunos . Y que mientras tanto sean vulnerados algunos derechos fundamentales como es el derecho a la vivienda , recogido en el artículo 47 , donde también se especifica que los poderes públicos deben promover las condiciones para garantizar el derecho y regular la utilización del suelo en beneficio de el interés público y evitar la especulación

Según un informe del Colegio de Registradores, sólo el 2012 se produjeron en España 30.000 desahucios. Diferentes factores, entre ellos políticos y legislativos, han provocado la conocida burbuja del ladrillo y el desastre actual. Pero no es el objeto de este artículo entrar ahora en las causas, sino mostrar que no son los poderes públicos los que están afrontando el problema desde la responsabilidad constitucional que les corresponde, sino la iniciativa ciudadana organizada, como es el caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha paralizado el desahucio de 43 personas que ocupan un bloque de pisos en Salt, como medida cautelar y como aval para el cumplimiento de la Convención de Derechos Humanos, gracias a la acción de la PAH. No es la primera vez que España recibe una colleja de la UE, el Tribunal de Justicia ya advirtió al Gobierno que había que cambiar la ley hipotecaria para que los actuales desahucios por impago contradice la legislación comunitaria.


Estos días he escuchado a alguien defendiendo el desahucio como salvaguarda del derecho a la propiedad privada. Y he escuchado silencios económicos y políticos, no sé si por falta de respuesta, o porque son silencios secuestrados o avergonzados. La propiedad del bloque es de SAREB, el banco malo, con un 45% de fondos públicos. Se puede permitir , social y políticamente , familias sin hogar ni solución mientras exisitir pisos vacíos en manos de bancos rescatados con fondos públicos ? Creo que no.


Los " éxitos" de la PAH , el apoyo ciudadano y su desarrollo , es gracias a la acción propositiva y proactiva , y que trabaja desde la mediación del conflicto y la búsqueda de soluciones . La Iniciativa Legislativa Popular por un cambio en la Ley Hipotecaria con propuestas como la dación en pago y el alquiler social , recibió el apoyo de un millón y medio de firmas . O la ocupación de viviendas vacías en manos de bancos rescatados con fondos públicos , bajo el programa " Obra Social de la PAH " . Presencia , red , propuesta y protesta , del que participan afectados y voluntarios en defensa de lo común, y que llena vacíos de un sistema cuestionado , estancado y superado por los mismos acontecimientos .


Las políticas han sido guiadas fundamentalmente por intereses inmobiliarios y financieros , y no por criterios de interés común y derecho social , excepto algunas actuaciones básicamente del mundo local . Sobre todo desde las medidas de liberalización y la ley del suelo de 1998 (recordemos , ministro Rato , que luego gestionó Bankia precisamente , toda una trayectoria , ... ) .


El # BlocSalt es una de las tantas realidades . Es por todo ello que la política y los poderes públicos deberían sentirse ineludiblemente interpelados .

COMENTAR


Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil