lunes, 18 de diciembre de 2017 11:57
Politica

Los rectores catalanes urgen al Govern que retire el 10,9% de recorte

|

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), integrada por los rectores y presidentes de los consejos sociales de todos los centros catalanes, han reclamado con "urgencia extrema" al Govern que reconsidere y detenga el anuncio del recorte del 10,9% del presupuesto para las universidades este 2013, y evite nuevos ajustes.

Según ha informado la entidad en un comunicado, los responsables de las universidades, reunidos este lunes en plenario, han manifestado su "máxima preocupación y profundo desencanto" contra las nuevas reducciones presupuestarias para el 2013 y el 2014, ya que también se congelará el presupuesto de este año para el año siguiente.


Este escenario comprometería de "forma irreversible y muy negativamente" a la docencia, la investigación y la transferencia en el sistema universitario público catalán, han lamentado.


"Las universidades públicas catalanas han demostrado sobradamente su responsabilidad y solidaridad ante la grave situación económica y presupuestaria del país", han defendido los rectores, que han recordado que la nueva reducción presupuestaria les sitúa en un 30% menos de transferencias, una caída muy por encima de la media del resto de sector público.


Por ello, han reiterado que es "imposible" asumir el nuevo descenso de la financiación pública ordinaria porque afectaría al tuétano del modelo universitario actual que, según han dicho, tantos reconocimientos ha merecido y merece últimamente a nivel internacional, pese a que la financiación de los centros está por debajo del resto del Estado y la UE.


También han rechazado la reducción que prevén los presupuestos generales del Estado en materia universitaria y científica, lo que tiene una "repercusión directa" en las becas y la investigación de las universidades.


"Reiteramos el profundo convencimiento de que invertir en la creación y transferencia del conocimiento resulta imprescindible para el futuro del país", han significado, situando a las universidades como la principal solución para salir de la crisis.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil