viernes, 19 de abril de 2024 03:29
Politica

Año y medio de cárcel para Pamiés y Ballesteros

|

Año y medio de cárcel y cuatro años de inhabilitación para ejercer su cargo. Esta ha sido la condena de la Audiencia Nacional al ex-jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y al inspector José María Ballesteros por un delito de revelación de secretos a causa del chivatazo a ETA el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).

La Audiencia ha considerado probado que Pamiés comunicó a Joseba Elosua, el dueño del bar, mediante un teléfono móvil que le facilitó Ballesteros, los detalles de la operación policial que ese día tenía como objetivo desmantelar la red de extorsión económica de ETA, en ese mismo establecimiento.

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, sin embargo, ha absuelto a los acusados del delito de colaboración con organización terrorista porque entiende que "no fue una acción directa para favorecer una actuación puntual de la banda" sino que se trataba de "entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA".

Aunque año y medio de condena no supone un ingreso en prisión, la inhabilitación de sus cargos si que va a conllevar la expulsión de los dos mandos de la Policia Nacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE