martes, 16 de abril de 2024 22:41
Opinión

Los recortes de Rajoy a la cultura catalana

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha presentado a los medios de comunicación un documento, de 50 páginas, con el título " La deslealtad del del Estado respecto a Catalunya ".

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha presentado a los medios de comunicación un documento, de 50 páginas, con el título " La deslealtad del del Estado respecto a Catalunya ". Dicho en lenguaje políticamente incorrecto, un listado de desagravios del gobierno Rajoy versus el gobierno de Mas. Es una larga lista de ofensas, que van desde los temas puramente crematísticos hasta la invasión de competencias, pasando por la dependencia, las becas comedor y la cultura. En este punto, nos llama poderosamente la atención, la poca inteligencia, sensibilidad y sentido común de Don Mariano y sus muchachos. Me explico. En los últimos cuatro presupuestos del Estado, se ha producido un recorte global del 46,4% de las aportaciones a los grandes equipamientos culturales catalanes, que pese a los recortes, no tiene justificación alguna, y mucho menos si la comparamos con los dineros que le dan a la Villa y Corte En el 2011 , Madrid recibió 196,985,17 millones de euros que representa un 35,9%. Mientras que Catalunya recogía 62.298,46 millones, es decir el 11,4%. Para los presupuestos del 2014, Madrid va a percibir 102.862,50 millones de euros, el 42,8%, mientras que a Catalunya le dan solo 15.429,25 millones, el 6,4%. Los agravios por evidentes son incomprensibles, intolerables e innecesarios. Suelen ocurrirle a los dirigentes que se rodean de aduladores, bufones y demás especies que no ven más allá de sus narices. Pero no están los tiempos para desafíos y chulerías. Como decía un conocido mío, asturiano él. " bromas las justas". Es el momento para ver quien la dice o la hace más gorda.

Las mayorías absolutas surgidas de las urnas no es un cheque en blanco y para toda la vida. Los votos de los ciudadanos son de ida y vuelta y el cheque puede ser nominal .Yo pediría más dialogo, consenso, sensibilidad, sentido común y justicia entre los gobiernos de España y Catalunya , no vaya a ser que los males lleguen a mayores. . No vale decir , D. Mariano, que "tengo la mayoría para gobernar", no ,por qué como decía el Conde de Cavour "con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar". Eso es lo que deben de pensar algunos, de esos que tienen en su entorno y tan mal hacen su trabajo.


Carmen P. Flores

Periodista

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE