viernes, 29 de marzo de 2024 07:26
Sociedad

El exconseller Mena niega "presiones" para poner a un afín de Oriol Pujol al frente del mapa de ITV

|

El exconseller de Empresa de la Generalitat Francesc Xavier Mena ha asegurado ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada que no recibió "presiones" del exsecretario general de CDC, Oriol Pujol, imputado en la causa, para proponer a su afín Josep Tous al frente de un nuevo mapa de estaciones de ITV en Cataluña.

En su declaración como testigo este martes en el Palau de Justícia de Barcelona que ha durado poco más de dos horas, Mena ha afirmado que Oriol Pujol no recomendó a su conocido, también imputado, para reordenar el mapa de las estaciones, aunque sí que recibió "sugerencias" de CiU, han explicado fuentes judiciales.

El exconseller ha explicado que él no se encargaba de controlar todo lo relacionado con las ITV, ya que sólo lo informaban de los pasos más importantes y que, por tanto, se desentendía en cierta manera de si Tous era o no el responsable.

Sí ha reconocido que CiU le envió una lista con el nombre --entre otros-- de Tous para ser el secretario general de la Conselleria de Empresa, un cargo que al que finalmente accedió Enric Colet, quien tenía el apoyo de los consellers de Educación, Irene Rigau; de Salud, Boi Ruiz, y de Economía, Andreu Mas-Colell, han explicado fuentes judiciales.

El exconseller de Empresa ha defendido que no es un hombre de partido, por lo que actuó con libertad a la hora de escoger a su segundo en la Conselleria, y que para pacificar el mapa de las ITV sólo se buscó a un experto.

Mena, que ha declarado como testigo a propuesta del abogado de Oriol Pujol, Javier Melero, se ha negado a hacer declaraciones a los medios tras su comparecencia ante el juez, y se ha limitado a decir que "todo salga bien".

Respecto a los detalles de su declaración de este martes, se ha remetido a lo que ya dijo en el Parlament, donde ha asegurado que respondió a todas las preguntas sobre la presunta trama de concesión irregular de licencias de estaciones de ITV.

PUJOL: UN "GRAN EXPERTO"

El delegado del Govern en Girona, Eudald Casadesús, entonces diputado de CiU en la comisión parlamentaria para modelar la Ley de Seguridad Industrial ha afirmado que Oriol Pujol era un "gran experto" en temas de seguridad industrial, y ha justificado así su vinculación con las diferentes concesionarias de ITV.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, Casadesús --que ha declarado a primera hora de la tarde durante unos 20 minutos-- ha explicado que la preocupación de Pujol en las ITV era para lograr su pacificación, ya que los distintos recursos de las concesionarias estaban "poniendo en peligro el sector".

Así, Casadesús reafirma la versión de Pujol en su declaración ante el mismo juez, en la que afirmó que intervino en gestiones para establecer el nuevo diseño del sector de las ITV porque era un tema de "interés público, general y de país".

Las declaraciones de testigos en el TSJC continúan este miércoles con dos excargos de la Generalitat, y el jueves declarará como testigo el actual conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE