jueves, 25 de abril de 2024 14:37
Politica

El Govern adeuda 24 millones de euros a las escuelas concertadas

|

El Govern acumula una deuda de 24.284.328 euros a las 800 escuelas concertadas catalanas en concepto de gastos de funcionamiento --luz, agua, teléfono y mantenimiento, entre otros--, según ha detallado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en una respuesta parlamentaria publicada por el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).

Concretamente, faltan por abonar 8,1 millones correspondientes a diciembre de 2012; otros 8 millones de abril, y 8,1 millones más de mayo, mientras que el resto de pagos están "al día", incluso los de junio, julio y agosto de este año, han explicado fuentes de la Conselleria de Enseñanza y las diferentes patronales de la concertada a Europa Press.

La secretaria general de Agrupació Escolar Catalana (Aec), que aglutina a un centenar de centros concertados, Eva Salvà, ha resaltado que desconocen cómo les afectará la reducción de 1.700 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013.

"Estamos preocupados porque se habían dicho unos compromisos de que Hacienda nos pagaría los tres meses de retraso --diciembre, abril y mayo--, y que nos irían pagando", ha alertado Salvà, que ha concretado que las escuelas concertadas se acogieron al sistema extraordinario de pagos a proveedores del Ministerio de Hacienda para afrontar las facturas pendientes.

Precisamente, Hacienda ha comunicado a la Conselleria de Economía que el plan de proveedores y el FLA no son complementarios, por lo que las cantidades destinadas a pagar a proveedores se descontarán de la adhesión al FLA, lo que obligará a la Generalitat a posponer algunos pagos, como ha anunciado este martes el conseller de la Presidencia, Francesc Homs.

El secretario general adjunto de la Fundación Escuela Cristiana de Catalunya --representa a 400 centros--, Carles Armengol, ha sostenido que el hecho de que el Estado pagara la deuda de la Generalitat calmó al sector porque "se podrían actualizar los pagos con estos recursos", pero ha admitido que ahora hay inquietud, puesto que desconocen cómo les afectará el nuevo escenario.

El presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (Acae), Carlos Camí, ha expresado que en octubre tenían que recibir el pago de los 24 millones de deuda que, si finalmente se anulara y se reprodujeran las demoras en curso del Govern, muchas escuelas estarían en una "situación crítica", como también ha sostenido Salvà.

Según las patronales, el Estado debía abonar además de los gastos de funcionamiento, subvenciones que la Generalitat debe a las escuelas desde el curso 2011-12 de cuidadores y ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE