viernes, 29 de marzo de 2024 01:16
Sociedad

Un terremoto de 7,2 grados se cobra 74 vidas

|

Un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala Richter ha agitado Filipinas a las 8:12h de este martes. La peor consecuencia: almenos 74 personas fallecidas y otras 164 heridas. De las víctimas mortales, y según Danilo Constantino, superintendente de la Policia Nacional de la Región VII (Bisayas Centrales), algunas han fallecido en Cebú (la quinta ciudad más poblada del país), y otras en Bohol y en Siquijor.

 

Por otro lado, el terremoto, que se ha hecho notar durante unos 30 segundos, ha causado también graves daños materiales en distintos puntos de interés turístico del país. Además, muchas infraestructuras se han visto afectadas, como edificios gubernamentales, viviendas privadas e incluso ha habido puentes que se han hundido.

Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, el epicentro del sismo está ubicado a dos kilómetros al sureste de la localdiad de Carmen, en la provincia filipina de Bohol, a unos 629 kilómetros de Manila, la capital. El hipocentro (punto del interior de la corteza terrestre donde tiene origen un terremoto), se ha localizado a unos 33 kilómetros de profundidad.

De este modo, el sismo se ha notado con distintas intensidades a lo largo del territorio del país. En Tagbilaran y Bohol, se ha sentido de grado 7; en Masbate, Roxas, San Jose, Culasi, Antique, Guihulgan y Negros Oriental intesidad 4 y en Davao intensidad 3.

El terremoto ha sido seguido por dos réplicas de una intensidad de 5 grados en la escala Richter, pero, cabe añadir que, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Hawai, no hay amenaza de maremoto. De todos modos, por el momento ha sido suspendida la actividad costera.

Ante los hechos, el presidente filipino, Benigno Aquino ha ordenado a las agencias de su gobierno que lleven a cabo las labores de rescate y de ayuda humanitaria que sean necesarias. Aquino ha aplazado hasta el jueves su visita oficial a Corea y tiene previsto desplazarse este miércoles a las zonas afectadas.

Filipinas se encuentra sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", la cual es considerada una zona de gran actividad sísmica y volcánica ya que sufre unos 7.000 sismos, la mayoría moderados, cada año.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE