martes, 24 de octubre de 2017 04:05
Politica

Solbes y Piqué afirman que las elecciones europeas serán un reflejo de la desafeccion de la ciudadania

|

Los exministros Josep Piqué y Pedro Solbes han coincidido este lunes en afirmar que las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en mayo de 2014, serán un reflejo de la desafección que siente la ciudadanía respecto a las instituciones.

Así se han expresado ambos en la conferencia 'Reforma institucional, ¿hacia una nueva unión?' que se ha celebrado en el CaixaForum de Barcelona al ser preguntados sobre si la celebración de elecciones europeas para el año que viene acabarán suscitando debates ajenos a la propia convocatoria electoral.

Piqué, que fue ministro del Gobierno del PP, ha asegurado que ha "abandonado cualquier tipo de esperanza porque las elecciones se van a convertir en una especie de suma de rifirrafes" entre países y pueden darse, a su juicio, sorpresas desagradables.

Ha añadido que mientras el mundo ya ha salido de la crisis, Europa se mantiene en ella, y a la económica se ha sumado otra político-institucional, lo que ha motivado la desafección ciudadana: "Las instituciones no han sabido adaptarse a las inquietudes y aspiraciones de los ciudadanos europeos. Las elecciones van a ser un palo".

Solbes, que fue ministro con gobiernos socialistas, ha coincidido en que los ciudadanos tienen la sensación de que las instituciones no sirven para solucionar sus problemas cotidianos y cuestionan, por tanto, su utilidad aumentando así la distancia entre el sistema y la población.

"Es un proceso preocupante porque podemos correr otra vez el riesgo de que la gente utilice las elecciones para no votar a favor de algo, sino en contra, y aparezca en el Parlamento una composición inmanejable", ha argumentado.

CEDER SOBERANÍA


Piqué ha defendido que es necesario reforzar las instituciones, lo que pasa, a su juicio, por que los Estados Miembro cedan partes importantes de su soberanía, y por que las decisiones vuelvan a estar en el ámbito europeo: "Si cada país va por su parte, seremos enanos políticos".

Solbes ha apostado por avanzar en el modelo europeo, y ha indicado que todo se traduce en una cuestión de voluntad política: "El problema fundamental es, como siempre, de personas y de voluntad política".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil