miércoles, 24 de abril de 2024 05:24
Politica

La Audiencia Nacional juzga dos familiares de Lluis Prenafeta por un fraude de ayudas de la Unión Europea

|

La Audiencia Nacional juzgará, desde este martes hasta el jueves, al hermano y al sobrino del ex secretario general de la Presidencia con Jordi Pujol, Lluís Prenafeta por un fraude de subvenciones de la Unión Europea. Los acusados participaron en una trama que 'inflaba precios de maquinaria agrícola para obtener indebidamente una mayor cantidad de ayudas comunitarias.

El hermano de Lluís, Francesc Prenafeta Garrusta y su sobrino Pau Prenafeta Esteve, junto con varios empresarios y trabajadores de las sociedades de la trama Montserrat Torra, Joaquin Sastre, Fernando Rabell y Jaime Rabell se sentarán en el banquillo de los acusados por delitos continuados de obtención indebida de los fondos de los presupuestos generales de la Unión Europea.


La Fiscalía solicita para cada uno de ellos tres años de cárcel junto al pago de multas y la obligación de restituir a las arcas comunitarias. En concreto, solicita que Francesc y Pau Prenafeta afronten multas de 300.000 euros y restituyan a los Veintiocho con 141.270 euros.


En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público sostiene que el fraude se cometió con motivo de las ayudas que la Comunidad Europea decidió entregar a finales de los años noventa a varios países candidatos a la adhesión para que pudieran llevar a cabo medidas sociales y económicas y facilitar así la integración de sus economías a las del marco comunitario.


En el marco del Programa especial de adhesión para la agricultura y el desarrollo rural de la República de Bulgaria --llamado programa Sapard-- diversas empresas búlgaras solicitaron subvenciones para adquirir maquinaria relacionada con la industria cárnica y de alimentación, que serían sufragadas en un 75% por la Unión Europea y en un 25% por Bulgaria.
Los acusados, actuando en representación de compañías españolas suministradoras de dicha maquinaria, se concertaron con otras empresas búlgaras para falsear los precios que presentaron en proyectos por encima de su precio de mercado, logrando así que la UE librara fondos en una cuantía "muy superior" al valor de las máquinas.


Como ejemplo, Serveis Industrials Automatizats, gestionada por Pau y Francesc Prenafeta, firmaron varios contratos para la venta de maquinaria en los que elevaron los precios en miles de euros y justificaron el sobreprecio con facturas falsas en las que hacían constar servicios ficticios. En Bulgaria ya se siguió el procedimiento oportuno contra sus nacionales implicados en la trama.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE