viernes, 29 de marzo de 2024 15:46
Sociedad

Empieza el juicio por la talidomida que causó graves malformaciones congénitas en embriones

|

El juicio por las víctimas de la talidomida se ha iniciado este lunes en el juzgado de primera instancia de Madrid. Y es que este sedante, que se suministró a mujeres embarazadas en los años 50 y 60 para prevenir mareos, terminó por causar graves malformaciones congénitas en las extremidades de los embriones que se iban gestando.

Grünenthal es la farmacéutica alemana que fabricava el medicamento y a la cual los afectados piden una indemnización de 204 millones de euros. De hecho, desde que se retiró el producto del mercado en 1961, España es el único país donde todavía no se había procedido a subsidiar a los afectados, unas 180 personas. Cabe añadir además, que en este país se siguió suministrando talidomida durante cuatro años a pesar de su retirada a nivel global.

Fue la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) quien puso en marcha la demanda hace año y medio. Y es que no se había llegado a ningún acuerdo indemnizatorio con la compañía farmacéutica, como sí ocurrió con las víctimas de Alemania.

La empresa ofreció 120.000 euros anuales a todos los afectados, pero los españoles tienen claro que esta cifra no es suficiente. Así lo asegura Ignacio Martínez, su abogado, que exige "que se los ponga a la altura de los alemanes, que desde el año 1971 están cobrando una pensión vitalicia".

En total, más de 10.000 niños nacieron con mutilaciones, muñones en lugar de piernas o brazos porque el medicamento se vendió en más de 50 países sin advertir de sus efectos. El científico alemán que lo descubrió fue juzgado, encarcelado y se suicidó en prisión. La empresa, por su lado, no se disculpó públicamente hasta el año pasado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE