martes, 19 de marzo de 2024 12:38
Politica

Miles de alcaldes amenazan con recurrir al Constitucional si Rajoy no paraliza la Reforma Local

|

Alrededor de 2000 alcaldes se han reunido este domingo en Madrid para mostrar su rechazo al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Aseguran que atenta contra el municipalismo y sólo pretende llevar a cabo una privatización de los servicios más cercanos. Ediles y concejales han advertido que si el Gobierno no para la reforma recurrirán al Tribunal Constitucional.

El Gobierno se vuelve a quedar sólo en la tramitación de una ley y de nuevo una norma comienza su andadura con la sombra del recurso al Constitucional sobrevolando la tramitación. Alcaldes de toda España y de todos los partidos políticos, excepto el PP, se han dado cita en Madrid en lo que ha sido la escenificación del rechazo a la reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Ejecutivo.

Con la lectura de un manifiesto han denunciado que el Proyecto de Ley, que ya ha iniciado su trámite parlamentario, no es más que una apuesta de Rajoy por la decadencia y la privatización de los servicios básicos, condenados ahora a perder calidad y aumentar su coste. El edil de La Llagosta, Alberto López (ICV-EUiA), ha asegurado que el Proyecto de Ley demoniza a la entidad local menor y al pequeño municipio acusando a los alcaldes de sus "excesivas remuneraciones cuando en muchos casos alcaldes y concejales realizan su tarea sin retribución alguna".

Por su parte el socialista Abel Caballero, edil de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha asegurado que no se trata tanto de una cuestión de mayorías parlamentarias para la aprobación de la Ley, sino de la necesaria búsqueda del consenso para alcanzar mayorías sociales. Por ello, ha advertido, si no es a través del "diálogo constructivo" con las entidades menores tendrán que recurrir a la intervención del Constitucional.

La ley se enfrentará el próximo jueves a su primer examen parlamentario con diez enmiendas a la totalidad. En concreto PSOE, La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, UPyD, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur pedirán su devolución al Ejecutivo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE