jueves, 28 de marzo de 2024 18:06
Politica

El Príncipe preside el desfile militar del 12 de octubre

 

|

El Príncipe de Asturias preside este sábado por primera vez el desfile militar por la Fiesta Nacional con motivo del 12 de octubre debido a la ausencia del Rey Juan Carlos, todavía convaleciente de su última operación de cadera. Así pues, el Heredero será el protagonista absoluto de una parada que, como viene siendo habitual, será aún más austera que en años anteriores.

El Ministerio de Defensa ha preparado este año un acto, que discurrirá entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado que costará unos 823.000 euros, un 16 por ciento menos que el año pasado, que se limitará prácticamente al paso de unidades a pie y en el que no podrán verse carros de combate ni 'cazas' por el centro de Madrid.

Los actos se iniciarán en torno a las 10.30 horas con la llegada de los Príncipes de Asturias a la plaza de Neptuno, donde recibirán los honores de ordenanza, tras los cuales Don Felipe revistará el Batallón de la Guardia Real, que le rendirá honores, y saludará a las autoridades.

La ausencia por primera vez del Rey, pero también de la Reina y el resto de la Familia Real, en la celebración del desfile por la Fiesta Nacional obligará a realizar cambios en el protocolo para ajustar el acto a los honores que la ley establece para el Heredero, diferentes a los que deben rendirse al jefe del Estado.

Según el reglamento, aprobado en 2010, durante la parada militar las banderas que portarán las grandes unidades no responderán al saludo castrense del Príncipe, ya que sólo lo hacen ante el monarca, y se tocará una versión más breve del himno nacional.

Pero al margen de quienes vayan a ocupar este sábado, la tribuna principal tendrá la misma apariencia que en años anteriores, ya que el escudo que presidirá el lugar es el de la Casa Real. No ocurrirá lo mismo con el guión que llevará la Guardia Real, en este caso el correspondiente al Príncipe de Asturias.

Don Felipe y Doña Letizia estarán acompañados durante el desfile en la tribuna principal por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, respectivamente; así como ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

También está prevista la asistencia al desfile de los presidentes de Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, además de otros representantes de la vida política como diputados y senadores.

Tras los homenajes a la bandera y a los que dieron su vida por España, la Patrulla Águila, formada por siete aviones C-101 de la Academia General del Aire, realizará una pasada formando los colores de la enseña nacional. Éste será el único ejercicio aéreo que podrá verse durante la parada militar.

DESFILE TERRESTRE

Al mando del jefe de la Brigada de Infantería Paracaidista 'Almogávares', general Juan Cifuentes, comenzará el desfile terrestre con la sección de motos de la Guardia Real, a la que seguirá el Mando y Estado Mayor de la Brigada Paracaidista, que dará paso al Escalón Motorizado formado por una Unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de Reservistas Voluntarios. Este desfile también incluirá una representación de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE