miércoles, 24 de abril de 2024 13:02
Politica

Barcelona vive este sábado su segunda concentración anual contra la independencia

|

Barcelona vivirá este sábado 12 de octubre su segunda concentración contra la independencia y para "defender una Cataluña de todos dentro de una España plural" después de que en 2012 se organizase por primera vez un acto en la plaza de Catalunya, también con motivo del Día de la Hispanidad.

El acto, organizado por la plataforma 'Som Catalunya. Somos España', llega un mes después de que la 'Via catalana' por la independencia cruzase Cataluña de norte a sur, y a menos de tres meses de que, según la hoja de ruta aprobada por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, el Parlament fije la fecha y la pregunta de la consulta.

La voluntad de los organizadores es dar visibilidad a aquellos que "se sienten tan catalanes como españoles" en un contexto en el que, a su juicio, se traslada la imagen de que todo los catalanes están a favor de la independencia.

La concentración está convocada a las 12.00 horas en la céntrica plaza de la capital catalana, se cerrará con la lectura de un manifiesto y, según explicó este jueves el portavoz de la plataforma, José Domingo, estará amenizada con "música buena".

Los organizadores, que esta semana han presentado su movilización en el Congreso y se han reunido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la del Parlament, Núria De Gispert, y los líderes de PSC, PP y C's, aspiran a mejorar la participación de 2012, en la que se produjo un baile de cifras.

IMPLICACIÓN DE PP Y C's

Como en 2012, acudirán al acto la plana mayor de PP y C's, dos partidos que en esta ocasión --disipadas ya las dudas que generaba hace un año un acto que no se había celebrado nunca antes-- se han volcado de forma más activa con la concentración y llevan varias semanas llamando a una participación masiva. PP y C's han tratado de movilizar a los suyos con campañas a través de las redes sociales, una implicación que en el caso de los populares les ha llevado también a fletar más de 60 autobuses desde toda Cataluña, a poner anuncios en los medios de comunicación y a prestar ayuda logística a los organizadores de la concentración.

Así, se prevé la presencia en la concentración de los líderes del PP catalán y de C's, Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera, así como la mayoría de los diputados de ambos grupos en el Parlament, del PP en el Congreso y concejales, además del eurodiputado Aleix Vidal-Quadras y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

Uno de los principales debates de las jornadas previas al 12 de octubre ha sido la de la posible presencia de formaciones de ultraderecha en la concentración, un extremo que desde la organización se han esforzado en negar insistiendo en que estas fuerzas "no son bienvenidas".

La plataforma ultra 'La España en Marcha', que aglutina a los partidos La Falange, Nudo Patriota, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional, se manifestará por la unidad de España a las 11 horas entre plaza de Espanya a la plaza Sant Jordi de Montjuïc, donde se realiza cada año un homenaje a la bandera.

La plataforma, que se moviliza bajo el lema 'Catalanidad es Hispanidad', quería hacer su recorrido desde la plaza de Sants, aunque la Conselleria de Interior prohibió el tramo entre esta plaza y la de Espanya por motivos de seguridad, para evitar enfrentamientos con los antifascistas que se manifestarán en Sants y en plaza Urquinaona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE