viernes, 19 de abril de 2024 17:02
Sociedad

La Audiencia de A Coruña ve "fundada" la prisión provisional para la madre de Asunta y avala que existe riesgo de fuga

|

La Audiencia Provincial de A Coruña ve "fundada" la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, de decretar la prisión provisional para la madre de Asunta Basterra, la niña cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña), ya que entiende que existe "riesgo de fuga", como ha defendido la Fiscalía y el propio magistrado.

Tras el recurso presentado por la defensa de la madre, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha notificado este viernes un auto por el que "se desestima" el recurso de apelación presentado por Rosario Porto, la madre de Asunta.

En concreto, en su auto, la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña respalda la tesis de la Fiscalía frente a la defendida por la defensa, para quien no había "en el momento actual" motivos "bastantes" para considerar a Rosario Porto "responsable criminalmente". También alegaba que el primer auto remitido por el juez instructor era nulo por no estar motivado.

Frente a estos argumentos, el Ministerio Público sostuvo, en su recurso, que es "factible pensar en el riesgo de fuga" y defendía que la madre de Asunta siguiese en prisión para "evitar" la posible alteración de pruebas "e impedir la comunicación entre los imputados --Rosario y su exmarido, Alfonso Basterra-- para evitar una versión coordinada sobre las lagunas que aún quedan en el asunto", recoge el propio auto de la Audiencia.

A ellos, se adhiere la Sección Sexta de la Audiencia que, como el fiscal, reconoce la existencia de un "sencillo defecto procesal" en el primer auto remitido por el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, pero rechaza la existencia, por ello, de una "supuesta indefensión".

RIESGO DE FUGA O DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS

Mientras, pese a que considera "incuestionable" el arraigo de Rosario Porto en Santiago de Compostela, incide en que sus últimas actividades "le llevaron a viajar en varias ocasiones a Marruecos" . A esto, suma "su pérdida de vinculación familiar", por el fallecimiento de su hija y su divorcio, "así como los padecimientos físicos y psíquicos que ha sufrido, por lo que no es absolutamente descartable el riesgo de fuga", apostilla.

Además, incide en que "aunque la investigación ha avanzado con mucha rapidez, aún son muchos los flecos que presenta, que hacen imprevisible la fecha en que pueda celebrarse juicio oral". Sostiene también que no puede descartarse la existencia de vías de investigación "aún no exploradas o de incidir en las ya abiertas que pudieran verse obstaculizadas por la acción de la recurrente", apunta.

Sobre su rechazo a participar en algunas diligencias previstas, como la reconstrucción parcial de sus movimientos en la tarde del 22 de septiembre, antes del descubrimiento del cuerpo de Asunta Basterra, cree que no es "relevante" salvo que existan, según precisa, "otros medios de prueba aún pendientes en que pueda ser necesaria su participación".

Por todo ello, considera que la medida de prisión adoptada por el juez instructor fue "fundada" y que los argumentos empleados, "aunque no detallados", reconoce, sobre el primer auto, "son razonables" y responden "a elementos probatorios obrantes en los autos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE