sábado, 20 de abril de 2024 05:42
imported

Baja el IPC y la tasa interanual cae al 0,5%

|

 

 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha reducido tres décimas en Catalunya el último mes de septiembre y la tasa interanual ha caído al 0,5% desde el 1,7% en que se situó el pasado agosto, según el Insitituto Nacional de Estadística.

De este modo, Catalunya se sitúa en una posición media en comparación al resto de comunidades autónomas y llega a tener la misma inflación interanual que Asturias, las Islas Baleares y Galicia.

Barcelona y Tarragona han sido las provincias donde la inflación ha mantenido la misma tónica que en el resto de Catalunya, con una reducción de tres décimas. En cambio, Lleida y Girona se han mantenido estables respecto al mes de agosto.

Si se compara con el mismo mes de 2012, sólo Tarragona reduce su inflación en un 0,3%, mientras que Barcelona aumenta en un 0,7% y Lleida y Girona crecen en un 0,3%.

En el conjunto de España, cabe destacar que el IPC bajó en septiembre un 0,2%. Respecto a la tasa interanual del país en general, disminuyó 1,2 puntos y llegó hasta el 0,3%, debido al "efecto escalón" causado por la subida del IVA hasta el 21% el septiembre de 2012. Se trata, en este caso, de la menor tasa interanual registrada desde septiembre de 2009.

Este pasado septiembre, los precios del ocio y la cultura son los que han registrado una bajada más notable, de un 3%. Los sigue el 1,1% de reducción en hoteles, cafés y restaurantes, el mismo porcentaje de reducción que los alimentos y bebidas no alcohólicas. El vestido y calzado, en cambio, vierson su precio escalar un 4%.


Respecto a hace un año, las subidas más destacadas son el 12,1% en enseñanza y el 6% de aumento sufrido por las bebidas alcohólicas y el tabaco. Sin embargo, el precio de las comunicaciones y la medicina ha registrado destacables disminuciones, de un 5,9% y un 4,6% respectivamente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE