viernes, 29 de marzo de 2024 06:03
Politica

Trias contempla en un decreto recurrir a una cuestión de confianza para aprobar "sus" presupuestos

|

Después de que la oposición en bloque haya rechazado las cuentas el alcalde de Barcelona, Xavier Trias ha firmado este jueves un Decreto de Alcaldía para someter a exposición pública durante 15 días hábiles su propuesta de Presupuestos de 2014.

El rechazo de la oposición en bloque, que se produjo en la Comisión de Economía de este miércoles, aboca a Trias a presentar una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas, que en caso de llevarse a cabo sería la primera de la historia de la democracia en el Ayuntamiento de Barcelona.


Los Presupuestos de Trias se elevan a 2.574 millones de euros, un 11% más que en este año, y cuentan con el informe favorable de la Comisión de Gobierno pero no de la de Economía, en la que participan todos los partidos, lo que ha motivado el decreto para sacarlos a exposición pública.


Trias ha decidido sacar su propuesta presupuestaria a exposición pública con la voluntad de, según recoge el decreto, mantener el proceso de negociación con los grupos y "agotar el conjunto de posibilidades admitidas en el ordenamiento jurídico" para aprobarlas.


Para que salga adelante "una materia, como la presupuestaria, de la máxima trascendencia para el conjunto de la ciudad", el alcalde cita que hará uso si es necesario del instrumento previsto en el artículo 197 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General.


Se refiere con ello a la cuestión de confianza, que un alcalde puede plantear vinculada a la aprobación de los presupuestos, el reglamento orgánico, las ordenanzas fiscales o la aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general en ámbito municipal.


En cuanto a su funcionamiento, en caso de que Trias la presente vinculada a las cuentas y la pierda, se abre un periodo de 30 días para que la oposición presente un candidato alternativo con la mayoría absoluta garantizada, y, si esta no lo logra, quedan el alcalde y sus Presupuestos ratificados.


El Decreto de Trias asegura que la eventual aprobación de las cuentas a través de este mecanismo contará con "la necesaria y previa tramitación del procedimiento establecido legalmente para su aprobación", empezando de momento con los 15 días de exposición pública.


Con ello se garantiza que cualquier persona pueda formular alegaciones o reclamaciones al proyecto presupuestario, al mismo tiempo que los partidos: el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), quiere negociar algunos aspectos y el gobierno recogió el guante.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE