viernes, 29 de marzo de 2024 16:34
Politica

Artur Mas resalta que hasta Camacho quiere cambiar el 'status quo'

 

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha resaltado que incluso el PP catalán es partidario de cambiar el actual 'status quo', al haber planteado un nuevo modelo de financiación, y ha descartado la 'tercera vía' que defienden, entre otros, el líder de UDC, Josep Antoni Duran.

En la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento, y en respuesta al diputado de CiU Jordi Turull, Mas ha considerado sintomático que haya "un diagnóstico compartido por casi el 100% de esta cámara" que pide cambios: desde la popular Alícia Sánchez-Camacho, que pide una nueva financiación, hasta los independentistas.

Ha vuelto a recalcar su pleno compromiso con una consulta de autodeterminación en Cataluña, y al preguntársele sobre la 'tercera vía', ha sostenido: "Vía sólo hay una: la que aprobó este Parlamento". Pero no ha sido el único que se ha referido a la 'tercera vía': según el líder de ERC, Oriol Junqueras, esta alternativa "no tiene ni raíles ni traviesas", y la ha comparado con un aeropuerto sin pasajeros, una línea de alta velocidad ferroviaria sin usuarios y una autopista sin tráfico.

"Después de un interminable y cruel invierno centralista, ahora nos encontramos con el florecimiento de terceras vías", pero se van a morir porque no hay nadie que las riegue, ha pronosticado el republicano.

Quim Arrufat (CUP) ha considerado que CiU lidera al mismo tiempo una parte del soberanismo y las negociaciones de un camino intermedio entre independencia y el modelo actual, y ha añadido: "La única tercera vía que necesita Cataluña es la de Rodalies, para evitar los colapsos que cada día hay en las infraestructuras de proximidad".

CAMACHO: EL ESTADO CUMPLE

Alicia Sánchez-Camacho (PP) ha pedido a Mas que deje de referirse al Estado como su enemigo, cuando es "quien paga las más de 300.000 facturas y a los 20.000 proveedores que no podrían cobrar porque el Gobierno catalán está en bancarrota o en 'casi bancarrota".

En cambio, Mas ha asegurado que en "privado", el propio Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha reconocido que el Estado no atiende sus compromisos financieros con Cataluña.

NAVARRO: NEGOCIAR LA FINANCIACIÓN

Pere Navarro (PSC) ha instado a Mas a negociar con el Estado el modelo de financiación actual --vigente hasta fin de año-- y además le ha instado a priorizar las políticas sociales, algo que también ha reclamado el colíder de ICV, Joan Herrera, que ha pedido garantizar que ningún niño catalán se quede sin becas comedor.

Albert Rivera (C's) ha instado al Gobierno catalán a que, en vez de hacer "victimismo" y un informe de incumplimientos del Estado, priorice el paro, las empresas que cierran, el fracaso escolar y casos de corrupción, entre los que ha citado el Palau de la Música y Clotilde.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE