sábado, 19 de agosto de 2017 01:58
Sociedad

Un estudio recomienda incluir a los niños en las campañas de vacunación contra la gripe

|

La política de vacunación vigente contra la gripe en Inglaterra y Gales se debería ampliar a la población de entre 5 a 16 años de edad con el fin de reducir aún más el número de muertes por gripe, según concluye un estudio realizado por investigadores británicos y publicado esta semana en 'Plos Medicine'.

Los resultados del estudio, realizado por Marc Baguelin y sus colegas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y Salud Pública de Londres, en Reino Unido, y la Universidad de Economía y Negocios de Atenas, en Grecia, muestran que la política actual de vacunación contra la gripe que se dirige a personas mayores de 65 años y grupos de alto riesgo ha reducido el número de infecciones de influenza y muertes asociadas en estos individuos en los últimos 14 años.

Los autores muestran que la oferta de la vacuna contra la gripe a los niños tendrá efectos beneficiosos sobre todo porque los menores son los vectores clave para la diseminación del virus de la gripe. En su estudio, los autores combinan la información clínica recogida en atención primaria (medicina general) de más de 14 años en Inglaterra y Gales con la información sobre contactos sociales y la inmunidad a los virus de la gripe en la población.

Se utilizó esta información para calcular el número de infecciones y muertes por gripe que podrían haber ocurrido sin vacunación, con el programa de vacunación actual y si se amplía el programa. En comparación con la no vacunación, los autores estiman que el programa actual probablemente evitó 0,39 infecciones por cada dosis de la vacuna y 1,74 defunciones por cada mil dosis.

Por otra parte, con la ampliación del programa para incluir a los niños de 5 a 16 años de edad, se evitarían 0,70 infecciones por dosis y 1,95 muertes por cada mil dosis en comparación con la no vacunación. Estos resultados son alentadores porque se ha implementado en Inglaterra y Gales un nuevo programa de vacunación contra la gripe para los niños desde el pasado mes.

"La forma más eficaz de reducir la morbilidad y la mortalidad atribuible a la influenza en general parece ser dirigirse a los niños esparcidores", afirman los autores de la investigación, quienes aseguran que, incluso, con una cobertura modesta se conseguirían importantes reducciones adicionales en la morbilidad y la mortalidad".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil