sábado, 19 de agosto de 2017 15:08
Sociedad

Los Trenes de Alta Velocidad Barcelona-París dejarán de hacer transbordo en Figueres

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A partir de noviembre , los pasajeros internacionales no tendrán que hacer transbordos de trenes en la estación de Vilafant . La fecha en que los AVE podrán circular por Francia y los TGV para España ha sido aplazando , según dicen , por problemas en las homologaciones de los sistemas de seguridad y comunicación de los trenes .

En la cumbre franco celebrada en París el 10 de octubre de 2012 se había anunciado la entrada en servicio de la línea de alta velocidad de Barcelona a Francia antes de este verano , para poner la capital catalana a dos horas de Perpiñán sin paradas.

Antes del verano , un representante de la compañía ferroviaria francesa SNCF aseguraba que los convoyes no funcionarían menos hasta " después de agosto" , y lo atribuyó a "razones técnicas" . En los últimos meses se ha podido ver algún tren AVE de Renfe en las instalaciones técnicas que tiene la SNCF en las afueras de París , dentro del proceso de homologación del material rodante español para que pueda circular en Francia .

La falta de estos servicios de alta velocidad directos entre París y Barcelona había provocado las quejas tanto de los usuarios como de diversas entidades empresariales de Cataluña. La Cámara de Comercio de Barcelona lamentó que los servicios de alta velocidad directos entre Barcelona y París sigan sin fecha oficial después de que el pasado 8 de enero se inaugurara el AVE entre la capital catalana y Figueres .

En un informe de la institución , el ente valoró negativamente que a pesar de que se anunciara en un primer momento que el 28 de abril los trenes directos entre Barcelona y París podrían ser una realidad y que la nueva oferta incluiría otros destinos como Lyon , Toulouse y Marsella , lo cierto es que no había una previsión oficial sobre cuándo serán efectivas estas conexiones . La institución que preside Miquel Valls consideró que tantas dificultades para certificar la interoperabilidad de los trenes es un " mal precedente " que anticipa los problemas que se encontrarán otros operadores cuando la liberalización del transporte ferroviario de viajeros dentro de la Unión Europea sea una realidad .

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