lunes, 23 de octubre de 2017 19:09
Politica

El Govern aprueba el contrato de servicio público para la gestión de Rodalies y Regionals

|

El Govern ha aprobado este martes el nuevo contrato de servicio público 2013-2015 para la gestión de Rodalies y Regionals, que supone un cambio en la relación contractual entre la Generalitat --como administración titular del servicio-- y Renfe Operadora, la empresa ferroviaria que lo presta.

Este acuerdo supone la finalización del proceso administrativo iniciado el 17 de junio, cuando se acordaron los términos del nuevo contrato en la reunión del Órgano Mixto de Coordinación Generalitat-Renfe, presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

Según una de sus cláusulas, el Govern podrá revocar el servicio a Renfe en su totalidad o por líneas y otorgarlo a otro operador ferroviario si en este periodo la compañía incumple el nuevo contrato de servicio público para la gestión de Rodalies y Regionals.

Otras medidas correctoras son penalizaciones por supresión de trenes o retrasos --los importes variarán según el caso-- y penalizaciones vinculadas a la calidad del servicio --la aportación económica se puede reducir hasta tres millones de euros anuales si Renfe incumple los indicadores de calidad--.

165 MILLONES

También prevé inversiones por 165 millones de euros que se destinarán a mejorar el servicio, renovar los trenes --se sustituirán 18 convoys en Regionals y 17 en Rodalies--, aumentar las frecuencias y mejorar la información al usuario vía telefónica, SMS, web y redes sociales, y se garantiza el uso prioritario del catalán con los viajeros.

Además, se mejorará la respuesta en caso de interrupción con la prestación de un servicio alternativo por carretera cuando se tarden más de 90 minutos en resolver la incidencia, y se recoge la devolución Xpress para los trayectos que superen los 15 minutos de retraso, tanto en Rodalies como en Regionals, cuando la causa sea imputable a la explotación del servicio.

En el marco de este contrato, el volumen de la oferta global que prestará Renfe para los servicios de Rodalies será de 820 trenes diarios por día laborable, y 763 trenes semanales en el caso de Regionals --105,9 millones de viajeros utilizaron Rodalies el año pasado, mientras que Regionals registró 9,7 millones de pasajeros--.
Adicionalmente, aborda el desarrollo de Rodalies en Girona, Lleida y Tarragona, por lo que a partir de 2014 se aumentarán significativamente las frecuencias en la relación Blanes-Girona-Figueres, así como entre Tarragona y Reu

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil