viernes, 19 de abril de 2024 10:19
Politica

Rajoy defiende que su Gobierno no "maltrata" a Cataluña

 

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado rotundo en el Pleno del Senado que "no es verdad" que su Ejecutivo "maltrate" a Cataluña con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 o que "ataque" al catalán en la futura Ley de Educación. Dicho esto, ha señalado que los ciudadanos tienen derecho a saber "la verdad" sin ser "confundidos" por la utilización de "prejuicios o agravios".

"No se ataca al catalán, ni en la enseñanza ni en ningún otro ámbito ni se perjudica su presencia en las aulas ni se impone ninguna suerte de corsé lingüístico. Ésa es la verdad, ésa es mi verdad y la digo aquí en sede parlamentaria porque la gente también tiene derecho a escuchar otras verdades distintas de las oficiales", ha declarado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

De esta forma ha respondido al portavoz parlamentario de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, que ha acusado al Gobierno del PP de "dar la espalda a la diversidad territorial" y de llevar a una "desertización" de las inversiones en Cataluña en las últimas cuentas públicas. "Nos están llevando a un túnel sin salida", ha proclamado.

CiU PIDE QUE SE DEJE EJERCER EL DERECHO A DECIDIR

Tras asegurar que los PGE recogen la inversión más baja en Cataluña de los últimos 16 años, Cleries ha afirmado esas cuentas públicas demuestran que las ofertas de diálogo y lealtad institucional del Gobierno se han quedado "en palabras vacías, para quedar bien". Es más, ha dicho que el proyecto de la LOMCE "ataca" el sistema de inmersión lingüística y deja la lengua catalana "como lengua residual, en segundo término".

El portavoz de CiU ha asegurado que en Cataluña "se está desinvirtiendo por parte del Estado español". Tras asegurar que el PP "no suma", sino que "resta y divide", el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Senado ha reclamado al Gobierno de Rajoy que "rectifique" y permita a los catalanes ejercer su "derecho a decidir".

RAJOY PIDE MIRAR LOS PGE "SIN MIOPÍA"

En su réplica, el presidente del Gobierno ha pedido al portavoz de los nacionalistas catalanes que mire los PGE "sin miopía" y ha hecho un repaso de las inversiones del Estado en Cataluña en los últimos años, desde el AVE o el aeropuerto de El Prat, hasta el corredor mediterráneo o la Nacional II. En este sentido, Rajoy ha pedido al senador de CiU no valorar la actuación del Estado en un determinado territorio "en función de la cifra de un año" y "un ámbito geográfico concreto", ya que, "muchas actuaciones del sector público estatal generan efectos positivos para el conjunto del país".

"Los datos territorializados no siempre reflejan estos efectos y las comparaciones por año son con frecuencia poco ilustrativas porque muchas inversiones tienen un carácter singular e irrepetible", ha explicado, para añadir que cuando se concluye un AVE o un aeropuerto disminuyen esas partidas presupuestarias.

Por todo ello, ha recalcado que "no es justo" que CiU hable de "maltrato" por el hecho de que "algunas partidas desciendan" como la de ADIF porque ya ha terminado el AVE o la de AENA, porque están acabadas las obras de El Prat. "Pero el Estado se va a gastar en Cataluña 1.400 millones de euros", ha enfatizado, para añadir que lo que es una "irresponsabilidad de primer orden" es que Artur Mas no presente los Presupuestos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE