miércoles, 18 de octubre de 2017 07:27
Economía

El incremento del alquiler dispara el uso del fichero de inquilinos morosos

|

En un nuevo escenario de más viviendas destinadas al alquiler y al mismo tiempo más inseguridad e incertidumbre, lo refleja de forma muy directa el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), único fichero en España que recoge las incidencias sobre morosidad en los arrendamientos urbanos, y que ha experimentando un aumento de un 150%.

La persona física o jurídica puede realizar la consulta en la web de FIM y dispondrá de la información de manera instantánea, permitiendo conocer de primera mano si el candidato tiene alguna incidencia de impagos de rentas de otros arrendamientos o ha tenido sentencias judiciales firmes publicadas en los B.O.E. Realizada la consulta se reciben dos tipos de documentos: el resultado de la consulta y el Documento de Seguridad que se incluirá como anexo en caso que se formalice el contrato de arrendamiento entre ambas partes, y que permite la inscripción en el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) desde el primer día de impago de rentas.

FIM es el único Fichero de Inquilinos Morosos que se elabora en España. Este fichero contiene información sobre arrendamientos impagados, tanto de personas físicas como jurídicas, aportada por los propios arrendadores y profesionales en la gestión de arrendamientos. El Fichero de Inquilinos Morosos contiene toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio, convirtiéndose hoy día en la base de datos más amplia y completa sobre morosidad en arrendamientos en el territorio nacional.

FIM se ha convertido en una herramienta indispensable de consulta de más de diez mil profesionales de toda España. La participación en este registro se basa en el principio de reciprocidad, que consiste en beneficiarse de los datos ajenos aportando los propios.

Hace unos meses, el FIM presentó los últimos datos sobre la morosidad en los alquileres en España, indicando que la morosidad en arrendamientos urbanos aumentó un 13,28%. Andalucía con un 19,17% fue la Comunidad Autónoma con un mayor incremento de la morosidad, y la que menos Cantabria con un 0,96%.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil