jueves, 25 de abril de 2024 23:04
Sociedad

En Ohio se prohibieron pruebas similares al proyecto Castor debido a los terremotos

|

En los documentos oficiales del Departamento de Recursos Naturales del estado norteamericano de Ohio, consta que se adoptaron medidas legales urgentes después de 12 seísmos que no llegaron a alcanzar las cotas de los más de 450 terremotos registrados durante los meses de septiembre y octubre en el entorno geográfico del proyecto Castor, donde se llegaron a alcanzar los 4.2 grados y se superó la barrera de los 4 en varias ocasiones.

Ohio prohibió a las compañías de hidrocarburos la inyección de fluidos y de gas en determinadas zonas geológicas del subsuelo (especialmente las próximas a fallas activas) después de concluir que las inyecciones de un pozo petrolífero habían provocado 12 terremotos en diciembre de 2011, uno de los cuales alcanzó 4.0 grados en la Escala de Richter.

El mencionado Departamento de Recursos Naturales de Ohio dispone de uno de los mayores equipos científicos especializados en la explotación de hidrocarburos en el subsuelo, dado que se trata de un estado con amplia presencia de reservas petrolíferas y con uno de los mayores yacimientos de gas pizarra conocidos en el mundo (The Marcellus Shale).

Los informes indican que, después de investigar toda la información geológica disponible y las fechas de actividad del pozo petrolífero, el Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR), los legisladores y los geólogos encontraron "una serie de circunstancias simultáneas que indican de forma sólida que los terremotos en el área de Yougstown fueron inducidos. Específicamente, las evidencias recogidas por oficiales estatales muestran que el fluido del pozo petrolífero Northstar 1 confluyó con una falla no documentada en el mapa provocando un estrés y movimiento a lo largo de dicha falla". Esta relación causa-efecto también ha sido corroborado por investigaciones de universidades como Stanford.

En el caso de Ohio, se trataba de la inyección de productos químicos tóxicos para posteriormente llevar a cabo una explotación de hidrocarburos (un método similar a la fractura hidráulica que también se proponía en Castelló). Pese a ello, la reforma legal acometida por el Gobierno de Ohio por unanimidad restringe también las explotaciones de gas y la inyección de fluidos y gas al subsuelo "por la seguridad de los ciudadanos de Ohio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE