viernes, 19 de abril de 2024 13:05
Politica

Gobiernos y portavoces autonómicos del PP rechazan o desconfían de la propuesta de Sánchez-Camacho

|

Varios gobiernos autonómicos del PP y portavoces regionales de este partido han expresado su rechazo hacia un sistema "singular" de financiación para Catalunya propuesto por la presidenta del partido en esta autonomía, Alicia Sánchez-Camacho, mientras que otros han admitido que cualquier propuesta se puede estudiar, aunque desde la desconfianza de que unas comunidades puedan salir mejor paradas que otras.

Los Ejecutivos de Madrid y de Aragón, así como los 'populares' extremeños, han sido los más claros en su oposición a los planteamientos de la dirigente catalana, que ha defendido lo que se denomina el principio de ordinalidad, es decir, que Catalunya no pierda posiciones en la lista de autonomías en el sistema de financiación una vez que se contribuye a la solidaridad.

El PP de Extremadura ha dejado claro que lo que defiende es "el principio de solidaridad" y que esto es lo que recoge la Constitución Española, además de subrayar que esta comunidad autónoma "no le da dinero a ninguna" otra.

El presidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, ha rechazado la propuesta: "Si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta, nosotros desde Madrid pediremos que se consulte a los madrileños también para ver qué régimen quieren desde el punto de vista de la financiación porque tienen derecho con el esfuerzo que están haciendo y el agravio que están recibiendo", ha señalado González.

Y desde el Gobierno de Aragón, su portavoz, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que "no se puede llevar a cabo una reforma de este calado que solo beneficie a una comunidad autónoma" porque "todos los españoles son iguales".

"Somos muchas comunidades autónomas y muchos ciudadanos, todos libres e iguales", ha incidido, para argumentar que cree que el principio de solidaridad entre las regiones es "indiscutible" y ha esgrimido que "no se puede quebrar la solidaridad de las regiones más ricas a las regiones más pobres. "Si no, no seríamos un país", ha añadido.

IGUALDAD DE CONDICIONES

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reclamado igualdad de condiciones entre comunidades y que se descarte "un trato de favor a nadie", y ha defendido que estos sean los criterios para reformar el sistema de financiación.

Aún cuando cualquier propuesta se puede estudiar, la Generalitat Valenciana exige que toda negociación se lleve dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que participan todas las autonomías y el Gobierno.

Los 'populares' canarios se han expresado en esta misma línea, y su secretario general, Asier Antona, ha defendido que se revise el modelo de financiación porque es también muy perjudicial para Canarias, pero ha insistido en que el "sitio" para hacerlo es el CPFF.

Desde Galicia, el portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha advertido de que ninguna reforma de la financiación "debe olvidar" el principio constitucional de redistribución entre autonomías, aunque ha admitido no conocer en profundidad la propuesta de Sánchez-Camacho como para pronunciarse.

Puy ha subrayado que él es de los que piensa que algunas especificidades de comunidades como la lengua o el derecho foral "podrían ser tratadas a lo largo del tiempo de una manera que evitaría que ahora hubiese reacciones excesivas por parte de los movimientos soberanistas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE