miércoles, 24 de abril de 2024 00:05
Sociedad

El 6% de la población occidental sufre un trastorno de acumulación de objetos inservibles

|

Entorno al 6% de la población de los países occidentales tiene una conducta acumuladora problemática que puede llegar al grado de patología, según informa el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que acoge el 9 y 10 de octubre un encuentro de la asociación de profesionales de trastornos del espectro obsesivo-compulsivo, en el que se darán a conocer novedades y avances en el trastorno de acumulación.

El trastorno de acumulación se define por la tendencia que lleva a las personas a acumular objetos inservibles o sin valor y la dificultad de deshacerse de ellos, de forma que acaban ocupando más del 70 por ciento del espacio habitable de su domicilio con estos objetos, haciendo difícil la vida diaria.

Tradicionalmente, la conducta acumuladora se relacionaba con el trastorno obsesivo-compulsivo, pero últimamente se ha empezado a considerar como una patología independiente ya que las personas afectadas no experimentan pensamientos obsesivos ni clara ansiedad sino una dificultad para desprenderse de los objetos adquiridos y un sentimiento de duelo cuando se ven obligados a ello.

La psiquiatra del Hospital de Bellvitge Pino Alonso indica que "es fundamental tener en cuenta estas diferencias psicopatológicas para establecer un buen diagnóstico diferencial entre las dos patologías".

Los especialistas también alertan que el trastorno de acumulación es diferente al síndrome de Diógenes, porque en este último caso los pacientes presentan dejadez personal y social y acumulan restos de alimentos y basura en general.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE