viernes, 18 de agosto de 2017 10:56
Sociedad

Entre un 20% y un 25% de la población padecerá un trastorno ansioso-depresivo a lo largo de su vida

|

Entre un 20 por ciento y un 25 por ciento de la población va a padecer algún trastorno ansioso-depresivo a lo largo de vida, según ha avisado el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), José Antonio López Rodríguez, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre.

Y es que, actualmente, más de diez millones personas sufren trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar en nuestro país. Patologías que representan entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de las consultas en Atención Primaria y, además, son la causa del 30 por ciento de la discapacidad por delante de patologías como las cardiovasculares o las oncológicas.

Además, según ha informado el experto, estas patologías se han multiplicado en los últimos cuarenta años como consecuencia del estilo de vida, en el que impera la rapidez y el poco descanso. "Dormir menos de 7 horas es uno de los principales factores de riesgo de padecer depresión ya que estamos más cansados y sufrimos más estrés", ha apostillado.

Ahora bien, y pese a este aumento, López Rodríguez ha advertido de que este tipo de enfermedades siguen infradiagnosticadas y estigmatizadas y que, asimismo, la atención sanitaria a estos pacientes tiene "muchos puntos de mejora". "El reto de ofrecer un tratamiento crónico e integral, que se aproxime a trabajar por la reinserción laboral y social del paciente. Además, se debería hacer un esfuerzo por aumentar el conocimiento social sobre este tipo de enfermedades y para una mayor formación al respecto en la Medicina de Familia", ha recalcado.

Precisamente, el derecho a ser reinsertado laboral y socialmente y a gozar de los mismos derechos y deberes que en este sentido pueda tener cualquier otro ciudadano, es uno de los 10 derechos fundamentales de todas las personas con algún trastorno mental y que ASEPP ha querido destacar en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

De hecho, el documento recoge otros derechos, que "no siempre se cumplen" y que es el derecho a recibir el mejor tratamiento disponible, a la seguridad personal, a la protección de la integridad física y mental, y a no ser privados de la libertad ilegal o arbitrariamente, así como a la privacidad.

"Es necesario que haya una mayor inversión en salud mental en España ya que estamos por debajo de otros países del entorno, de tal forma que se puede decir que es la hermana 'pobre de la asistencia sanitaria", ha comentado, para lamentar que España sea uno de los países de la Unión Europea en los que el porcentaje de gasto en salud mental frente al gasto total en salud es menor.

Dicho esto, el experto ha alertado del bajo diagnóstico del trastorno ansioso-depresivo debido a que el que lo sufre no le da la importancia necesaria o porque la enfermedad se "somatiza" con otros síntomas. "El perfil del paciente que la padece son hombres y mujeres de entre 35 y 45 años sometidos a una tensión continua por estrés laboral, que en el caso de las femenino se ve agravado al sumarle el trabajo en casa", ha recalcado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil