viernes, 29 de marzo de 2024 15:10
Sociedad

Los estadounidenses James E. Rothman, Randy W. Schekman ganan el Nobel de Medicina

|

Los estadounidenses James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán Thomas Südhof son los galardonados este año en el Nombel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos en la maquinaria de la regulación del tráfico celular.

El jurado ha destacado que los tres premiados han permitido conocer con precisión los principios que gobiernan cómo las moléculas se transportan al compartimento adecuado de la célula en el momento preciso. Como han explicado durante la presentación de los tres científicos, sus trabajos han sido clave para conocer el sistema de transporte de las células, y cómo éste mejora la eficiencia de muchas funciones celulares.

Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ejemplo, la insulina se fabrica y libera en la sangre y señales químicas llamadas neurotransmisores son enviadas de una célula nerviosa a otra. Estas moléculas son transportadas a la célula en pequeños paquetes llamados vesículas. Los tres Nobel galardonados han descubierto las principales moléculas que gobiernas cómo esta carga es liberada en el lugar adecuado en el momento adecuado dentro de la célula.

El de Medicina y Fisiología es uno de los premios más codiciados por médicos e investigadores. El pasado año el galardón fue para los científicos, Shinya Yamanaka y John B. Gurdon, por sus aportaciones clave en el ámbito de la reprogramación celular. Este año, según informa Göran K. Hansson, secretario del Comité del Nobel de esta especialidad, se han recibido 380 nominaciones candidatas al galardón.

Hasta el momento han sido 201 las personas galardonadas con Premio Nobel en Medicina y Fisiología entre 1901 y 2012, de las que 10 han sido mujeres. La edad media de los premiados es de 57 años, y el más joven en recibir este galardón fue Frederick G. Banting, de 32 años, que recibió el Nobel por su descubrimiento de la insulina.

James E. Rothman (1947) es jefe del programa de Biología Celular de la Universidad de Yale (EEUU), donde trabaja desde el año 2008. Desde los años setenta trabaja en comprender los mecanismos de regulación celular y cómo pequeñas estructuras denominadas vesículas (pequeñas estucturas globulares que transportan hormonas, factores de crecimiento y otras moléculas entre las células) conocen su destino exacto y dónde tienen que liberar su contenido en el momento preciso. Este 'tráfico' intecelular es clave para el funcionamiento de numerosas funciones del organismo, y cualquier defecto en este 'transporte de mercancías' puede ocasionar problemas como la diabetes y otras enfermedades.

Desde su graduación en Yale en 1971, este eminente biólogo ha pasado por el Instituto Tecnológico de Massachussets, por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, la Universidad de Columbia, la de Harvard y la de Stanford. El Nobel de Medicina es el último en una larga lista de reconocimientos que acumula en su extensa carrera, como el King Faisal de Ciencias (1996), el de la Fundación Gairdner (1996), el Louisa Gross Horwitz de la Universidad de Columbia (2002), el Lasker (2002), o el Kavli de Neurociencias (2010). Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 1993, del Instituto de Medicina (1995), Y de la Academia Americana de las Ciencias y las Artes desde 1994.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE