miércoles, 18 de octubre de 2017 22:18
Politica

Fernández Díaz: "Es "difícil de explicar" el rechazo de la Generalitat al futuro límite de 130 km/h"

 

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El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera "difícil de explicar" el rechazo mostrado por la Generalitat de Cataluña al futuro límite de 130 km/h, que el Gobierno prevé implantar en algunos tramos de autopistas y autovías que cumplan una serie de garantías, y cree que se trata más de una cuestión de "carácter político" que "técnico".

 

"Me da la impresión de que en algunas ocasiones el Gobierno dice A y algunos quieren decir B", ha respondido el ministro en una entrevista al programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogida por Europa Press al ser preguntado por los motivos por los que cree que Cataluña ha anunciado que no aplicará el límite de velocidad a 130 km/h en su territorio.

"Creo que es una pregunta muy buena para dirigirle a la Generalitat de Cataluña, porque si no, me iría a una respuesta de carácter político que quiero evitar y no una de carácter técnico", ha añadido el ministro, que, en cualquier caso, ha indicado que la Generalitat está en su derecho, ya que tiene las competencias de tráfico transferidas.

En este sentido, ha explicado que si la Generalitat "considera que no hay ningún tramo de carretera ni condiciones ni circunstancias que en ninguna autopista o autovía catalana" permita subir el límite, debido al envejecimiento del parque de vehículos, no está obligado a hacerlo, aunque ha insistido en "es difícil de explicar que el envejecimiento del parque automovilístico de Cataluña sea mayor que el del resto de España".

Preguntado por si cree que se trata de una "pataleta", ha respondido que "ni siquiera puede considerarse una pataleta porque no tendría sentido en la medida en que es una norma que tiene mucho sentido, que ha sido ampliamente discutida, que ha pasado por el Consejo Superior de Seguridad Vial, asociaciones de víctimas de accidente de tráfico, de las victimas de lesiones medulares, ha sido muy debatida y está en el ámbito de lo que es el derecho comparado en Europa".

Fernández Díaz ha indicado que el nuevo límite de 130 km/h "entrará en vigor más o menos en marzo" y ha subrayado que, en cualquier caso, "en las vías de gran capacidad el límite se mantiene inalterable" en 120 km/h, y sólo se elevará esta limitación hasta 130 km/h "en algunos tramos", en función de su baja siniestralidad histórica, de sus condiciones y de la meteorología.

Respecto al resto de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que el Consejo de Ministros envió al Congreso el viernes para su tramitación parlamentaria, ha afirmado que su objetivo es "mejorar la seguridad vial" y ha recordado que desde los años 90 se "ha mejorado notabilísimamente". En lo que va de año, han fallecido en accidentes de carretera un 17 por ciento menos de personas que el año pasado, cuando la cifra de víctimas mortales "fueron las menores en los últimos 53 años".

"La reforma va en la línea de mejorar la seguridad vial, actuando sobre los elementos que son causas primordiales de producción de accidentes", ha indicado el ministro. Así, ha apuntado que igual que "en su momento se introdujo la tolerancia cero con el alcohol, que era una causa fundamental, ahora se incluye la prohibición de conducir bajo los efectos de las drogas en el organismo".

En ese contexto, Fernández Díaz también ha situado el uso del casco por parte de los ciclistas y la reducción generalizada de velocidad en las carreteras secundarias, donde ocurren las tres cuartas partes de accidentes mortales, ha señalado.


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