martes, 19 de marzo de 2024 07:02
Opinión

República Catalana entrega Federada

Joan Josep Nuet
Joan Josep Nuet

Está vivo el debate en Cataluña sobre su constitución política, una vez se ha agotado el camino de la Comunidad Autónoma del Reino de España . Aparecen varias propuestas, algunas de ellas presentes en nuestra historia contemporánea

Está vivo el debate en Cataluña sobre su constitución política, una vez se ha agotado el camino de la Comunidad Autónoma del Reino de España . Aparecen varias propuestas, algunas de ellas presentes en nuestra historia contemporánea . La propuesta de Tercera Vía que plantea Unión Democrática de Cataluña conecta con el papel histórico del regionalismo catalán que traicionar varias veces al pueblo de Cataluña: en 1923 con el golpe de Primo de Rivera , en 1936 con el pacto de Cambó con Franco y el 1978 con la 2 ª restauración borbónica . Esta tercera Vía bebe del concepto de " Carta Otorgada " , donde la soberanía recae en otros ya nosotros nos concede favores , pero no somos libres para decidir . Posiblemente la acabarán redactando entre Fomento del Trabajo y la CEOE .

Tampoco comparto la Vía Catalana hacia la Independencia , ya que se quiere la independencia de Madrid y acepta la dependencia neoliberal de Bruselas y Frankfurt y el caso no es cambiar de verdugos sino liberar nuestro pueblo . Cabe perspectiva de clase en el tema nacional para no acabar construyendo la nación de los recortadores .

Me gusta la propuesta de la izquierda transformadora , basada en las corrientes del republicanismo y el federalismo , la República Catalana libremente Federada .

Esta propuesta es una concreción de la Vía federal de libre adhesión que en Cataluña defendemos Izquierda Unida y en España Izquierda Unida . Un nuevo " pacto" en palabras de Pi y Margall , entre pueblos libres e iguales o un nuevo proyecto de convivencia entre los catalanes y el resto de pueblos de España .

La República Catalana es mucho más que una denominación política, es una propuesta de poder popular de amplio contenido social y democrático que desarrolla un proyecto nacional basado en los valores y las prácticas del catalanismo popular .

Joan Josep Nuet
Coordinador general de EUiA y diputado en el Congreso

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE