viernes, 29 de marzo de 2024 11:33
Opinión

QUIEN NO SE CONFORMA ES ...

Joan Ferran
Joan Ferran

Dicen que quien no se conforma es porque no quiere . Uno empieza a estar harto de que le quieran dar gato por liebre . Este fin de semana se ha hecho público un sondeo que vaticina un posible " sorpasso " de ERC a CiU y , consecuentemente , un considerable descenso de escaños convergentes en el Parlamento de Cataluña.

Dicen que quien no se conforma es porque no quiere . Uno empieza a estar harto de que le quieran dar gato por liebre . Este fin de semana se ha hecho público un sondeo que vaticina un posible " sorpasso " de ERC a CiU y , consecuentemente , un considerable descenso de escaños convergentes en el Parlamento de Cataluña. Todos sabemos que las encuestas son interpretables y que la única válida es la que escriben los ciudadanos el día que van a votar . Pero , siempre hay quien pretende que comulgamos con ruedas de molino . El inefable y expresivo 'Jordi Turull , portavoz de CiU en el Parlamento , analizando dicho sondeo le ha metido toneladas de moral balsámica a la parrilla y , en una línea comunicativa similar a la que practica Homs , se ha atrevido a afirmar que los datos avalan " absolutamente la hoja de ruta que estamos trazando desde el Parlamento ".

Pero, amigos míos, una cosa es conformarse y otra muy distinta engañarse. Hoy todo el mundo es consciente de que el mapa electoral hijo de la transición se ha modificado ostensiblemente y que aún puede hacer mucho más . Este año nadie es capaz de predecir con seguridad qué pasará en las próximas elecciones europeas , municipales , autonómicas o generales . La crisis económica, institucional y también el debate territorial han producido vasos comunicantes donde el mal humor del ciudadano circula velozmente . Este hecho puede ser capaz de hacer decantar las torres más altas . Pero digámoslo todo con franqueza . También tenemos en casa un nutrido grupo de políticos practicantes de la incontinencia verbal . Ahora, según Homs , las elecciones europeas pueden servir para contar el número de catalanes que viven en Cataluña , es decir , el portavoz del Gobierno- no suficientemente satisfecho con intentar transformar las elecciones al Parlamento en unas de tipo plebiscitario -ahora nos invita a desnaturalizar el contenido de las europeas para confundir aún más al personal.


Sabemos que el gobierno Mas busca frenéticamente oxígeno. Sabemos que el memorial de agravios que prepara el ejecutivo catalán no es más que una nueva maniobra de distracción para ganar tiempo y esconder , no sólo su incapacidad de gobernar bien, sino también la nula disposición a negociar . Sabemos que allí mandan un grupo de políticos arcaicos y dogmáticos , de acuerdo, pero constatamos que aquí sobran los charlatanes y las cortinas de humo.

Dicen que quien no se conforma es porque no quiere. Quizá sí pero cada vez somos más los catalanes que no queremos vernos arrastrados a una espiral donde nada es lo que es , donde la confusión provocada desde el poder pretende ocultar la realidad.

El amigo Turull debería aceptar, para disfrutar de un mínimo de credibilidad , que CiU en la encuesta se pega una nata histórica y bastante . Otros simplemente sobreviven y flotan , es cierto , pero ni los memoriales de agravios ni un cóctel de elecciones conseguirán cambiar la realidad . El poco oficio del Gobierno y la torpeza de sus portavoces y emisarios ya es vox populi .

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE