martes, 17 de octubre de 2017 00:10
Sociedad

Trece sociedades científicas se unen para mostrar su "rechazo absoluto" a la modificación de la Ley antitabaco

|

Un total de 13 sociedades científicas y sanitarias han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su "pesar y rechazo absoluto" a una posible modificación de la Ley antitabaco, ya que acarreará "graves consecuencias en términos de salud pública".

Advierten de que modificar la Ley como contraprestación a la construcción del macrocomplejo de ocio Eurovegas en Madrid es un "un claro retroceso" que "podría abrir excepciones 'ad hoc' con graves consecuencias en términos de salud pública". Además, añaden, "tal modificación conculca varios principios constitucionales, entre otros el artículo 14 sobre la igualdad y el 43 sobre protección de la salud".

"Nadie es ajeno a que la Ley 42/2010, tal y como fue aprobada por las Cortes Generales en diciembre de 2010, ha sido un verdadero hito en la historia de la salud pública de España, un paso decisivo para la ganancia en salud de los españoles que además tiene efectos sociales muy positivos", señalan.

En este sentido, destacan que esta norma ha situado a España entre los países más avanzados del mundo en protección de la población frente a la exposición al humo del tabaco, y recuerdan que este hecho ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, recuerdan que "ha sido muy bien aceptada y valorada por la sociedad", como muestra su alto cumplimiento, "sin que haya habido equívocos en su interpretación y aplicación", por esto entiende que cualquier modificación de la ley que suponga una protección sólo parcial, "resultará en un claro detrimento de la salud pública".

El comunicado esta firmado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Asociación Económica de Salud (AES), la Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria 'Hipatia'; la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica (SEEP); la Asociación de Enfermería Comunitaria; Asociación Médica y Asistencia Social (AMAS); la Red Española de Atención Primaria (REAP); Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA); Juristas de la Salud (JS); la Asociación Madrileña de Salud Publica (amasap); la Sociedad Canaria de Salud Pública (SCSP); y la Societat de Salut de Catalunya i de Balears.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil