miércoles, 18 de octubre de 2017 07:25
Sociedad

El PP pide regular la cualificación profesional de los asistentes de personas dependientes

 

|

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que regule la cualificación profesional de los asistentes de personas dependientes pues considera que actualmente hay un vacío legal.

El PP advierte de que la cualificación profesional del personal asistente "carece de perfil profesional con reconocimiento oficial", un "vacío legal" que a su juicio está impidiendo la extensión de esta figura entre personas con discapacidad. "Se está produciendo una situación de inseguridad jurídica y laboral, que influye en las escasas contrataciones realizadas", sostiene.

La Ley de Dependencia determina que el personal asistente "realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia de cara a fomentar su vida independiente" y prevé una retribución para que las personas dependientes puedan contratar un asistente que "facilite al beneficiario el acceso a la educación y el trabajo".

Sin embargo, según datos de abril de este año sólo un 0,13% de las personas dependientes con prestación la utilizaban para contratar asistencia personal, casi todas en el País Vasco.

UN VACÍO LEGAL QUE FRENA LA CONTRATACIÓN

Para el PP, ese vacío legal hace que las personas que se dedican profesionalmente a las tareas de asistencia se encuentran en un régimen de trabajo "que no es acorde con su desarrollo laboral diario, ya que tienen que acogerse a convenios profesionales dentro del sector que no se ajustan a su perfil de trabajo".

"De este modo se propician situaciones contradictorias y difíciles de resolver tanto por parte del empleado como del empleador --añaden--. Por ese motivo es necesario regular la figura del asistente personal para que así puedan disponer, tanto los trabajadores como las personas con discapacidad que quieran contratarles, de un marco legal específico tanto en el ámbito jurídico como laboral".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil