jueves, 28 de marzo de 2024 21:53
Economía

El FMI permite a Irlanda aminorar el ritmo de los recortes en 2014

 

|

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado que el Gobierno de Irlanda aminore el ritmo de los recortes para 2014, que tenían que alcanzar los 3.100 millones de euros, aunque ha sugerido que necesitará solicitar un segundo rescate para abaratar la financiación.

En su último informe, el FMI da 'luz verde' a Irlanda para que mantenga su objetivo de recortar 5.100 millones de euros en los próximos dos años pero que mitigue el ritmo de las políticas de austeridad este año para reanimar la economía irlandesa.

Fuentes del Gobierno han señalando a la prensa irlandesa que el tijeretazo presupuestario será "sustancialmente menor" a los 3.100 millones requeridos en el Memorándum de Entendimiento suscrito con la 'troika' --Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI-- y podría situarse en torno a los 2.700 millones de euros.

Irlanda, que aprobó un rescate en 2010 de 85.000 millones de euros, ha salido de la recesión en la que recayó en el tercer trimestre del año pasado. Este hecho, para el jefe de la misión del FMI en Irlanda, Craig Beaumont, es indicativo de que el Gobierno "debe mantener" el objetivo bianual para así alcanzar en 2015 el déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) marcado y ha urgido a Dublín a focalizar los próximos recortes en el gasto sanitario.

SEGUNDO RESCATE

No obstante, el débil sector bancario y la galopante deuda irlandesa, en especial en manos privadas, necesitará que Irlanda pida una segunda ayuda financiera a la Unión Europea al término del actual programa de rescate, que concluirá previsiblemente en diciembre.

En la línea con lo demandado desde Bruselas, el FMI recomienda que pida ayuda adicional e incluso Beaumont ha dejado entrever la posibilidad de que Irlanda se acoja a la línea precautoria de compra de bonos (OMT, por sus siglas en inglés) que dispuso el presidente del BCE, Mario Draghi, el año pasado. De confirmarse, Irlanda sería el primer país de la zona euro en solicitar la OMT.

"Los bancos irlandeses afrontan una débil rentabilidad que socava su capacidad para reavivar los préstamos. Un apoyo europeo para rebajar los costes de financiación del mercado bancario podría ayudar a sostener la recuperación de la demanda doméstica a medio plazo, protegiendo la sostenibilidad de la deuda y la confianza de los mercados", argumenta el FMI en su undécimo informe de misión.

El Fondo afirma que sería "deseable" un acuerdo que respaldara una recapitalización bancaria directa a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, durante los test de estrés programados para el próximo año. Esto, según el organismo radicado en Washington, "protegería" la confianza de los mercados.

PERSPECTIVAS DÉBILES

Pese a que el FMI ha levantado la mano con el ritmo de la austeridad y que Irlanda está cumpliendo con el plan de reformas y ajustes acordado con la 'troika', el organismo considera que "las perspectivas a corto plazo son más débiles y que los importantes desafíos en el plano fiscal y financiero aún persisten".

La falta de crédito estrangula la actividad económica y acentúa los impagos de créditos hipotecarios. El Gobierno irlandés ha alertado de esta situación a los bancos y les ha pedido que suavice las condiciones.

Todo ello con una tasa de desempleo que prosigue su descenso pero que continúa en niveles alarmantes. Desde principios de 2012 ha encadenado una bajada desde el 15% al 13,7%, si bien casi seis de cada diez irlandeses en el paro llevan más de un año sin trabajo, algo que para el FMI "representa un riesgo para el potencial crecimiento de Irlanda".

La confianza de los consumidores continúa en niveles bajos, el crecimiento de las exportaciones, termómetro de la competitividad económica nacional, se ha ralentizado este año y la deuda ascenderá hasta el 123% del PIB a finales de 2013, una de las mayores preocupaciones para Dublín, Bruselas y los analistas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE