viernes, 19 de abril de 2024 01:53
Politica

Cerca de 400 secretarios judiciales de toda España votan a favor de ir a una huelga indefinida

|

Un total de 398 secretarios judiciales de toda España han votado a favor de convocar una huelga indefinida y pedir a todo el colectivo que contribuya a aportar fondos a una caja de resistencia que compensará la pérdida de salario de los compañeros que secunden el paro.

Fedatarios públicos de diferentes puntos del territorio nacional han participado presencialmente o delegando su voto en una Asamblea Nacional que ha sido convocada este viernes en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para decidir las medidas de protesta a adoptar ante el malestar provocado por sus condicionales salariales y laborales. Los participantes han designado al secretario judicial del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, Carlos Valiña, presidente del Comité de Huelga, que ha explicado que unos 398 fedatarios públicos han votado a favor del paro, mientras que se ha registrado más de una veintena de votos en contra y otras tantas abstenciones.


Los secretarios judiciales también han acordado no comenzar la huelga el 1 de noviembre, como se pensó en un primer momento, para tener tiempo de "reflotar" el movimiento. Además, han invitado a las asociaciones a respaldar la voluntad de los trabajadores de base y han animado a todos los secretarios que aporten fondos a la pionera caja de resistencia, que ya tiene comprometidos más de 329.484 euros.


Con todo, confían en que "no sea necesario llegar tan lejos" como una huelga indefinida y el Ministerio de Justicia escuche antes sus reivindicaciones. "Un movimiento de este calibre no aparece por arte de magia, es porque estamos muy mal", añade Valiña.


"LOS PALOS SIEMPRE SON PARA NOSOTROS"

El Cuerpo está compuesto por cerca de 3.700 secretarios judiciales y su categoría de grupo A no se corresponde ni con su sueldo ni con sus funciones. "En todas las reformas, los palos son para nosotros. Tenemos lo peor de los jueces, las incompatibilidades; lo peor de los fiscales, la jerarquización; y lo peor de los funcionarios, la responsabilidad disciplinaria", expone.


"Estamos desbordados de funciones, muchas no son de nivel jurídico, sino que son de nivel ínfimo y las jurídicas no te da tiempo a hacerlas", explica Valiña, para denunciar que este Cuerpo Superior no está propiamente representado en la mesa de negociación en el Ministerio. "Es como si nos tuvieran mudos", agrega.


Por todo ello, Valiña deja claro que el colectivo no pide "un trato superior ni privilegiado" sino similar al que tienen otros Cuerpos Superiores del Grupo A. "Cobramos un 40 por ciento menos que los jueces, pedimos un reequilibrio", señala, para abogar por "sacar partido" a este colectivo sobradamente preparado, que se encuentra en una "situación kafkiana

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE