viernes, 20 de octubre de 2017 21:53
Politica

La Fiscalía Anticorrupción estudiará la sentencia del caso 'Malaya' para ver si la recurre

|

La Fiscalía Anticorrupción estudiará la sentencia dictada por la Audiencia de Málaga en el caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, para ver si presenta un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, según han informado fuentes fiscales.

Un resumen del fallo de la sentencia de este caso ha sido leído este viernes en una vista pública por el presidente de la Sala encargada de enjuiciar el caso, José Godino. La resolución tiene en total de 5.774 folios y cuenta con índices, en los que se contemplan apartados de hechos probados y de fundamentos de derecho relativos a cada uno de los procesados y también a las operaciones urbanísticas analizadas en esta instrucción.

La Audiencia ha condenado al principal acusado, Juan Antonio Roca, a 11 años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por blanqueo continuado cometido como jefe de una organización, con la atenuante de confesión, por dos delitos de fraude por dos operaciones y por prevaricación. Además, se le impone la multa de 240 millones de euros.

Asimismo, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a dos años de prisión por los delitos de fraude y prevaricación; la exregidora Marisol Yagüe a seis años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por malversación, alteración del precio de subasta o concurso y fraude, la multa para ella es de dos millones.

En el caso de la exprimera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, se le condena a cuatro años de prisión por cohecho continuado y alteración del precio de subastas. El que fuera secretario municipal Leopoldo Barrantes, ha sido condenado a 18 meses de prisión por un delito de cohecho.

Han sido condenados por blanqueo la abogada Montserrat Corulla, a la que se le han impuesto cuatro años de prisión y multa de cuatro millones de euros; el cuñado de Roca, Antonio Jimeno, tres años y tres meses de cárcel; mientras que, por contra, la mujer de Roca ha sido absuelta, al igual que su hija, en este caso porque se le retiró la acusación.

También han sido condenados varios de los empresarios como el constructor cordobés Rafael Gómez 'Sandokan', a seis meses de prisión por cohecho con la atenuante de detención irregular, Carlos Sánchez y Andrés Liétor a seis años y tres meses de prisión; José María González de Caldas a ocho meses de prisión por cohecho pasivo para acto injusto no realizado, los responsables de la empresa Aifos, Jesús Ruiz Casado, Genaro Briales y Francisco García Lebrón, a tres años de prisión por cohecho y fraude.

En el caso de José Ávila Rojas ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho y por blanqueo de capitales, mientras que se ha absuelto a otros empresarios como Tomás Olivo, Manuel Lores, Francisco Arteche y Cristóbal Peñarroya.

En cuanto a los concejales, a Carmen Revilla se le condena a dos años de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado y a inhabilitación especial para el desempleo de cargo público por cinco años, además de multa de 90.000 euros; al igual que a María José Lanzat, en cuyo caso la multa es de 48.000 euros, y a Tomás Reñones, otros dos años por cohecho pasivo para acto injusto no realizado e inhabilitación para cinco años y 320.000 euros, más dos años de prisión en relación con la operación Vente Vacío y dos años de inhabilitación.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil