miércoles, 16 de agosto de 2017 17:16
Opinión

PARO : LAS COSAS CLARAS

Antónia Gil Carrasco
Antónia Gil Carrasco

Los datos de la evolución del paro del pasado mes de septiembre indican que la "teórica" mejora en la creación de empleo era un espejismo fruto de la estacionalidad de sectores productivos como el turismo o los servicios .

Los datos de la evolución del paro del pasado mes de septiembre indican que la "teórica" mejora en la creación de empleo era un espejismo fruto de la estacionalidad de sectores productivos como el turismo o los servicios . Lamentablemente , los datos del paro de septiembre nos devuelven a la cruda realidad de la destrucción de empleo que es la política que impera en el mercado laboral catalán y español .

Dejamos las cosas claras , el empleo en el mercado de trabajo se destruye , el paro no deja de crecer y las estadísticas que, cabe recordar hablan de personas concretas , son bastante demoledores ; 620.911 parados registrados en Cataluña en septiembre a los que se deberían añadir aquellas personas que se han dado de baja del Servicio de Ocupación de Cataluña ( SOC ) hartas de buscar trabajo sin resultado . También podríamos hablar de la gente , en su mayoría joven, que marcha de nuestro país en la búsqueda de un futuro de estabilidad . Y estamos a la espera de la Encuesta de Población Activa que se publicará en breve .

Se necesitan más datos ? Aún tendremos que escuchar que tenemos indicios de recuperación económica por una reducción en agosto de 31 parados en todo el Estado ? Lamentamos constatar que la mejor cara del mercado laboral sigue en manos de la ocupación estacional gracias al sector turístico y los servicios . La peor cara- la real - es la de la precarización que destruye empleo sin cesar por una incapacidad manifiesta de las administraciones de generar políticas de estímulo económico para recuperar la creación neta de empleo .

Y tenemos más ingredientes para este cóctel socialmente explosivo , la propuesta de presupuestos Generales del Estado del gobierno central son el último ejemplo de una forma de gestionar la crisis económica nefasta para los intereses de la clase trabajadora y el conjunto de la sociedad . Si ya teníamos el desafío de la reforma laboral , y su desarrollo que ha facilitado prácticamente el despido libre a bajo coste , ahora las cifras del Ejecutivo central para el 2014 se acompañan de una falta alarmante de propuestas para la recuperación económica más allá del dogma de la austeridad . Además , en el caso catalán , con la guinda de una muy escasa inversión en infraestructuras claves para sectores fundamentales para superar la crisis como son los transportes y la logística ligadas a la exportación , por citar un ejemplo.

¿Qué más tiene que pasar para que nuestros representantes entiendan que la situación social es de una gravedad extrema ? Debemos oír voces hablando de mejoras de la situación económica con estas cifras de paro ? Pedimos seriedad y políticas claras con recursos económicos para estimular la creación neta de empleo la única salida posible de la crisis.

Antonia Gil Carrasco
Secretaria General USOC

COMENTAR


Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil