jueves, 18 de abril de 2024 16:16
Politica

Mas-Colell cree que hay un menosprecio general hacia la Comunidades Autonómas

|

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha desvinculado este viernes el reparto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de una represalia a Catalunya por el debate soberanista, sino por la postura del Estado de "menospreciar a las autonomías en general y cargarles el peso del ajuste" económico.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha lamentado que el Gobierno del PP no atiende a la diversidad y "quiere una España homogénea", y ha considerado que los PGE podían haber tenido mejor voluntad hacia Catalunya.

Ha puesto el ejemplo de las inversiones para Barajas, mientras El Prat sigue sin conexión ferroviaria en la nueva terminal, lo que ve "esencial", pero en las cuentas estatales de 2014 tampoco cuenta con partida presupuestaria.

"Todo el poder del Estado se está moviendo para asegurar la centralidad de Barajas, del que se ve como crisis nacional que tenga problemas, y si es El Prat es ley de vida por la competencia", ha reprochado.

También ha lamentado que no haya inversión para el desdoblamiento de la N-II, que contribuiría al crecimiento económico al mejorar las conexiones con Francia, y aumentaría la seguridad de los ciudadanos.

GESTOS DE GRANDEZA

"Nadie puede pedir que hagamos el gesto de grandeza de rendirnos", ha aseverado, porque Catalunya no reclama porque esté insatisfecha, sino porque está sufriendo agresiones, como la ley Wert de Educación.

Ha constatado que empresarios catalanes están intentando convencer al Gobierno central para que proporcione mejoras económicas a Catalunya que apacigüen el debate sobre la independencia: "Estoy seguro de que esto está pasando y que se está encontrando una pared, y no me gusta por que eso abriría posibilidades de diálogo real".

PRESUPUESTOS CATALANES

El año 2014 será de continuidad en los presupuestos catalanes, con el mismo nivel de gasto que las cuentas prorrogadas de 2013, aunque puede haber "modulaciones" en el reparto entre las consellerias, según Mas-Colell.

En ingresos, los nuevos impuestos previstos por el Govern permitirán recaudar "unos pocos centenares" de millones adicionales, y seguirán las ventas de patrimonio de la Generalitat para permanecer en alquiler, como operación financiera para captar ingresos.

Preguntado por el impuesto de Sucesiones, ha afirmado que no será el mismo que antes de la última modificación, pero se parecerá, para "recuperar el nivel de ingresos de antes de la última bonificación".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE