martes, 22 de agosto de 2017 22:46
Sociedad

En 1879 ya hubo un terremoto de intensidad 5 en la costa de Castellón

|

El director de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante, José Juan Giner, ha recordado que la zona norte de la costa de Castellón, donde se han producido centenares de seísmos durante los últimos días, ya vivió un terremoto de intensidad 5 en la escala EMS en 1879.

Giner ha explicado que los terremotos de mayor magnitud que se han registrado esta semana son de 4,2 en la escala de Richter que "se corresponde con una intensidad de 4 en la escala EMS". El terremoto de hace dos siglos constata que en la zona ha habido intensidad sísmica, "incluso superior a la de ahora", ha indicado.


Además también ha recordado que en 1981 se registró uno de magnitud 3,3 en la misma zona, "pero no se sabe cuantos más hubo porque no se contaba con los instrumentos que hay ahora para medirlos", ha aclarado.


Esta unidad ha realizado un registro sísmico histórico con una cuadrícula que coge la zona actual en la que se están produciendo los terremotos en la Costa de Castellón. "En ella se demuestra que a lo largo de la historia en esa zona se ha registrado actividad sísmica, no es que ahora a partir de algo haya actividad sísmica", ha explicado el geofísico, José Juan Giner.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil