sábado, 20 de abril de 2024 14:55
Opinión

Otra oportunidad perdida

M. Esther del Alcázar i Fabregat
M. Esther del Alcázar i Fabregat

El debate de política general ha vuelto a poner en evidencia la incapacidad del gobierno y del parlamento dar respuesta a las demandas de la calle , pero también la falta de alternativas claras ni a nivel económico y social ni a nivel democrático nacional . Hay quien ha escrito " Empiezan los pasos atrás" . No le faltan elementos de razón , pero más que atrás son aplazamientos sucesivos de una crisis imparable .

El debate de política general ha vuelto a poner en evidencia la incapacidad del gobierno y del parlamento dar respuesta a las demandas de la calle , pero también la falta de alternativas claras ni a nivel económico y social ni a nivel democrático nacional . Hay quien ha escrito " Empiezan los pasos atrás" . No le faltan elementos de razón , pero más que atrás son aplazamientos sucesivos de una crisis imparable .

Los temas económicos : recortes no , pero sí, porque Madrid nos obliga

Según las intervenciones de todos los representantes políticos , esto es lo que más les preocupa ya que es el primer tema planteado en las encuestas de lo que siente la gente de la calle . Según también todas las intervenciones : no quieren más recortes y no se pueden aceptar ... pero se repite el mantra de "Madrid no nos deja " . Genial, ya lo hemos oído demasiadas veces : es el mismo de Rajoy que no quiere subir impuestos pero lo hace porque Bruselas le obliga . Una vez más , el arco parlamentario catalán apoyó este razonamiento ya la grandilocuencia de las palabras se impuso la tozudez de la realidad . En el debate de política general, una vez más se han puesto las bases para unos presupuestos 2.014 donde habrá recortes " por imposición de Madrid" .

Pero esto no es cierto habrá recortes para las prioridades de los grandes grupos parlamentarios no son las de la gente : abordar el problema de la desnutrición infantil; paro, que se agrava con los trabajadores públicos que despide CiU -15.400 trabajadores públicos parados Además sólo a 2012 - ; recortes salariales y de condiciones de trabajo donde ya se prevé seguir haciéndolo en 2014 y 2015 ; porque con o sin prórroga de presupuestos, ahora " hay que" el cierre de 74 camas en el Clínico para ahorrar 17.5 millones más ...

Porque no hay una sola resolución de las decenas que se votaron que fuera taxativa y clara que dijera que , simplemente , primero se garantice la gente que el pago de la deuda a los bancos . Sólo dejando de pagar los intereses de 3 días ( estamos pagando 5,8 millones diarios ) garantizamos las camas del Clínico . Los 34 millones de las becas comedor representan una semana ... o las pagas de los más de 300.000 trabajadores y trabajadoras públicos , son 4 meses de pagar la ínfima minoría del capital financiero . Todo el recorte de 2013 es menos que los intereses pagados a los bancos , o un 10% de los 16.000 millones que se han pagado si sumamos las amortizaciones . Al contrario , preparándose ya para los próximos recortes que piensan hacer, CiU y ERC han hecho votar que una que dice que poco a poco serán reversibles ... o sea que seguirán recortando .

El tema estrella : la respuesta a la Vía Catalana , se aplaza

El Pacto del Derecho a decidir , ya decíamos que hipotecaba el futuro a las negociaciones con el régimen monárquico ya la permanencia en la UE , pero se hacía " de puntillas" bajo la presión de la Diada 2012 y unas elecciones que debilitaban la propuesta estrella de CiU- que le permitía compaginar todos sus intereses - del Pacto fiscal . Pero ahora , con la Declaración de Rigol , dirigida a Fomento del Trabajo , al PSOE ya las presiones internas del capital financiero expresadas por Unión , se cierra cualquier respuesta real a las aspiraciones de la calle . Entre el pueblo y el régimen : CiU, con ERC , IC- EUiA y PSC , cierran filas para acondicionar todo a los acuerdos con la burguesía española y los mercados europeos . Si el primero ya contenía todas las contradicciones , este de ahora es su versión más explícita .

Pero ERC necesitaba alguna contrapartida para vender a su electorado . Es la segunda resolución votada : la que limita los juegos con Madrid a finales de año , pero que tampoco le dice al millón de la Vía que pasa después . Si Rajoy dice no, garantizarán la consulta ? , O si Madrid dice si , como está tratando conseguir Duran , con una enrevesada pregunta que divida el voto , la aceptarán ? , O se entrará en las elecciones plebiscitarias ? . En realidad , aplaza el choque tres meses , con el visto bueno de CiU, ERC , IC- EUiA , y el añadido de la CUP -AE .

Sigue sin consolidarse una alternativa sólida

Por nosotros, que hemos apostado por la CUP -AE como alternativa , esta es la gran preocupación . A nivel económico - social , se presentó una batería de propuestas - algunas de movimientos muy acertadas - , pero sin poner el acento en la que pudiera responder al eje central de desazón e impotencia , - "porque no hay dinero" - que tiene la gente : ligar recortes y deuda , anteponiendo la gente y empezar un trabajo amplio y de base para detener los presupuestos.

Pero lo más grave es el aval político de la CUP -AE a la resolución con CiU , ERC e IC -EUiA , una posición que se agrava con la abstención frente a la de Rigol . No se puede caer en el juego parlamentario y corre desesperado detrás de las propuestas que nos hagan los partidos burgueses y reformistas : hay que ser sólido y coherente respecto a las demandas centrales de la gente . La Vía pidió día, hora y pregunta de la consulta - es la segunda vez que un millón de catalanes lo pide- y no se presenta una resolución nítida que responda a esto : con propuesta de fecha y pregunta , y evitando los condicionantes .. . En lugar de eso se cayó en el juego de las presiones , ... y termina avalando un plazo más para poner fecha y pregunta , facilitando las negociaciones de unos y las maniobras dilatorias de los otros que quieren , aplazarse si no evitar como sea , el choque que supone dar una respuesta a las demandas de la Via.

Es una lástima ! Es otra oportunidad perdida de la CUP -AE , para consolidarse como el que creemos y queremos que sea : una alternativa real , con el máximo apoyo social , en ruptura con el régimen monárquico y el sistema capitalista , al servicio de los trabajadores y los pueblos .

M. Esther del Alcázar i Fabregat
Lluita Internacionalista

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE